IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quiénes testifican esta semana en el Congreso sobre la trama rusa?

Dos familiares del presidente Trump y su ex director de campaña testificarán, aunque en privado, sobre sus contactos con funcionarios rusos durante el 2016.

Esta semana, tres personas vinculadas con la campaña electoral del presidente Trump testificarán ante el Congreso sobre los contactos que sostuvieron con funcionarios rusos durante los intensos meses que condujeron a la victoria del magnate neoyorquino.

Dos son personas que integran la familia del presidente: su yerno y asesor Jared Kushner, y Donald Trump Jr, su hijo mayor. El tercero es Paul Manafort, ex director de campaña de Trump.

Relacionado: Donald Trump Jr., Paul Manafort y Jared Kushner citados a testificar

Los tres comparecerán ante los miembros del Congreso tras la reciente revelación de que se reunieron con una abogada rusa y otros representantes de ese país en la Torre Trump el año pasado con la esperanza de recibir información perjudicial sobre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

He aquí lo que podemos esperar esta semana:

-Jared Kushner: El empresario de 36 años, esposo de Ivanka Trump, es un principiante en la política. Su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado será privado y no incluirá la condición de que se produzca bajo juramento, aunque mentirle al Congreso sigue siendo ilegal.

Relacionado: 

Jared Kushner niega haber mantenido contactos inapropiados con Rusia antes de testificar ante comité

Kushner sí hizo pública este lunes una larga declaración introductoria de 11 páginas a su testimonio, en la cual admite cuatro encuentros con representantes del gobierno ruso: dos encuentros con el embajador ruso en Washington, una reunión con el jefe de un banco estatal ruso y la reunión de junio de 2016 con una abogada rusa que fue concertada por el cuñado de Kushner, Donald Trump Jr.

Kushner asegura que no discutió nada inapropiado ni se confabuló con los rusos para socavar la campaña electoral de Clinton.

El martes testificará ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, también en privado.

-Donald Trump Jr.: El empresario comparecerá el 26 de julio ante el Comité Judicial del Senado. Fue Trump Jr quien divulgó, en su cuenta de Twitter, el contenido de sus intercambios por correo electrónico con la abogada, Natalia Veselnitskaya, para la reunión de junio. Ella también aseguró el miércoles que estaba lista para declarar ante el Senado de los Estados Unidos y "aclarar la situación".

Relacionado: Abogada rusa que se reunió con Trump Jr dice que no tenía la información que ellos querían

Trump Jr, quien está a cargo de los negocios de su padre mientras este se encuentra en la presidencia, testificará en privado y no será sometido a juramento.

-Paul Manafort: El ex director de campaña de Trump también testificará en privado, y sin juramento, el 26 de julio ante el Comité Judicial del Senado. Manafort, quien estuvo involucrado en la campaña de Trump entre marzo y agosto de 2016, asistió a la reunión de junio de ese año junto a Trump Jr, la abogada rusa y Kushner, entre otros.

Relacionado: Cuentas vinculadas a Paul Manafort en Chipre provocan alarma

Manafort está siendo investigado por varias agencias federales. La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha mantenido una investigación criminal activa sobre sus negocios desde 2014, mientras estaba haciendo lobby para Ucrania. También es investigado el FBI buscando posibles connivencias entre el gobierno ruso y los asociados de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

El 27 de junio de 2017 se registró, de modo retroactivo, como agente de un gobierno extranjero.