IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Suben a 9 los inmigrantes fallecidos entre un trailer en San Antonio, Texas

30 personas fueron hospitalizadas

Dos de los heridos en estado crítico rescatados de un camión en San Antonio, Texas, han fallecido tras ser hospitalizados, elevando así a 9 los fallecidos en este incidente, según ha informado este sábado Thomas Homan, director en funciones del Servicio de Control de Fronteras (ICE, en sus siglas en inglés).

En el vehículo viajaban alrededor de un centenar de personas, de acuerdo con los primeros testimonios de los supervivientes. Ocho fueron halladas sin vida en el vehículo, y otras 30 fueron rescatadas. El resto podría haber escapado antes de la llegada de la policía. Los supervivientes se han identificado como mexicanos, siempre según el testimonio de Homan. Cuatro de ellos tienen entre 10 y 17 años; al menos uno de estos menores de edad está en estado crítico.

Una persona salió en la noche del sábado del camión, aparcado junto a un centro comercial Walmart, y se acercó a un empleado implorándole un poco de agua. Cuando llegó la policía, descubrió en el interior del vehículo a ocho personas muertas y otras 20 en estado crítico, deshidratados y afectados por el calor extremo tras un viaje que las autoridades relacionan con las redes que introducen de forma ilegal inmigrantes desde México.

El Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el Servicio de Control de Inmigración, se ha hecho cargo de la investigación. El conductor del vehículo ha sido detenido, pero su identidad no se ha hecho pública.

La temperatura el sábado en San Antonio superó los 100 grados, y no bajó de 90 hasta después de las diez de la noche. En el camión no había aire acondicionado ni agua, según han explicado en una rueda de prensa conjunta el jefe de policía de San Antonio, William McManus, y el de bomberos, Charles Hood.

“Cuando se les tocaba estaban calientes. Estaban en el camión sin ningún signo de tener agua”, ha explicado Hood. Según el jefe de policía, varios inmigrantes más podrían haber huido del camión a través de un bosque cercano; un helicóptero rastreaba la zona tras el amanecer. El centro comercial ha abierto hoy con normalidad, y los clientes entran y salen de él mientras la policía sigue buscando pruebas en el camión.

Vídeo relacionado: Tragedia en San Antonio