IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ahogados a 173 grados dentro de un camión, 19 inmigrantes murieron en 2003 en la peor tragedia

Las autoridades migratorias descubren habitualmente vehículos que transportan a personas como si fueran mercancía, sin agua ni aire acondicionado

miami, fl. - inmigrantes mexicanos o centroamericanos transportados como mercancía, sin agua y abrasados por el calor, escondidos, atrapados dentro de camiones para cruzar la frontera estadounidenses. anoche, la policía de san antonio descubrió ocho muertos en un camión aparcado en un centro comercial. hace más de una década, en la peor tragedia hasta la fecha, fueron 19 cadáveres. pero la historia se repite, si no cada día, cada semana o cada mes, y muchas veces sólo la suerte o la intervención de las autoridades impide una tragedia como la de anoche.

el 14 de mayo de 2003, agentes del sheriff de victoria, texas, hallaron a 70 personas encerradas en un camión sin agua, sin aire, gritando y rogando por su vida. la primera víctima fue un niño mexicano de cinco años, que falleció en brazos de su padre llorando, “papá, papá, me muero”. otras 16 personas más perdieron la vida ahogadas en el camión antes de que su conductor al fin se detuviera, y otras dos lo hicieron tras ser hospitalizadas.

relacionado: ice lamenta el “horroroso crimen” de san antonio y promete perseguir a los culpables
 

al volante iba tyrone williams, que metió en su camión a 70 inmigrantes de méxico, honduras, el salvador, nicaragua y república dominicana en la ciudad de harlingen, al sur de texas. debía llevarles hasta robstown, a 120 millas al norte, pero a mitad de camino las instrucciones cambiaron: el destino pasó a ser houston, 200 millas más lejos. williams no encendió el aire acondicionado, y las temperaturas dentro del cajón de carga alcanzaron los 173 grados. los inmigrantes golpearon las paredes, tratando de escapar arañando el interior del camión, gritando desesperados. williams se detuvo en dos ocasiones, fue consciente de lo que pasaba. pero no les dejó salir.

williams y otras 13 personas fueron juzgadas por este caso. de estas otras, 10 recibieron condenas de entre 14 meses y 23 años de cárcel. williams fue condenado a cadena perpetua, salvándose de la pena de muerte, pero una corte de apelaciones redujo luego su sentencia a 34 años.

ésta fue la peor tragedia, pero no un caso único. las patrullas fronterizas ha reportado al menos cuatro incidentes con camiones que transportaban inmigrantes sólo en este mes de julio en los alrededores de laredo, junto a la frontera mexicana y a 150 millas de san antonio. el pasado 7 de julio, los agentes encontraron a 72 personas apretadas en un camión “sin forma de escapar”. provenían de méxico, ecuador, guatemala y el salvador. ayer mismo, fueron 44 en laredo.

el pasado mes de diciembre, las autoridades migratorias de méxico hallaron a 110 personas ahogándose dentro de un camión que se estrelló por exceso de velocidad en el estado costero de veracruz. la mayoría eran inmigrantes centroamericanos, y 48 eran menores de edad. algunos resultaron heridos en el accidente, aunque nadie murió.

el pasado mes de octubre, también en veracruz, cuatro inmigrantes se ahogaron en un camión en el que viajaban con otros 55, la mayoría de guatemala. los supervivientes estaban deshidratados tras días sin agua ni comida. habían pagado 930 dólares por persona por se transportados de guatemala a estados unidos en un camión disfrazado como vehículo de correos.

en ocasiones, las redes utilizan también camionetas, más pequeñas pero igual de peligrosas: en agosto de 2016, una furgoneta con 26 personas de el salvador, honduras y guatemala volcó por exceso de velocidad. cinco personas murieron.