IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE lanzará redadas contra adolescentes sospechosos de pertenecer a pandillas criminales

El Servicio de Inmigración recuerda que persigue a todos los inmigrantes irregulares, independientemente de que hayan sido condenados o no
Operación del FBI contra la banda MS-13 en Los Ángeles en mayo.
Operación del FBI contra la banda MS-13 en Los Ángeles en mayo. AP / AP

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) planea realizar durante la semana que viene una serie de redadas para atrapar a adolescentes sospechosos de pertenecer a pandillas criminales y que hayan entrado solos y de forma irregular en el país, según informa la agencia de noticias Reuters.

ICE ha dejado claro en un comunicado en respuesta a esta información que, aunque se centra en arrestar a aquellos individuos que sean una amenaza para la seguridad, ya no hace distinción alguna entre diferentes tipos de inmigrantes irregulares; es decir, criminales o no, adolescentes o no, todos son objetivo de los agentes de inmigración.

Las redadas avanzadas por Reuters, que ha tenido acceso a un documento interno fechado el 30 de junio, se producirán entre el domingo y lunes. ICE ha evitado confirmar la veracidad de esta información, pero una fuente del Servicio de Inmigración sí ha indicado a Reuters desde el anonimato que el plan se llevará a cabo.

El objetivo será adolescentes de entre 16 y 17 años de edad. Eso supone, recuerda la agencia de noticias, un importante cambio respecto a las prácticas durante la presidencia del demócrata Barack Obama, cuando los menores de edad sólo eran deportados si una corte les encontraba culpables de un crimen, y no sólo por ser sospechosos de pertenecer a pandillas.

¿Cómo sabe ICE que un adolescente es un pandillero? Debe cumplir al menos dos de los siguientes criterios: tener tatuajes, ropa o accesorios que les identifiquen como miembros de una pandilla, frecuentar las áreas que éstas controlen, haber sido vistos haciendo los gestos propios de estas bandas, haber sido identificados por una fuente fiable o por pruebas documentales, o haber sido detenidos con otros pandilleros en al menos dos ocasiones.

Vídeo relacionado: El tenebroso mundo de los menores en las pandillas