IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

O.J. Simpson saldrá en libertad condicional tras nueve años de cárcel por asalto a mano armada

El ex jugador de fútbol americano será liberado en octubre después de haber cumplido el mínimo legal de su pena de 33 años
OJ Simpson, en una imagen de teleconferencia en el proceso de este jueves.
OJ Simpson, en una imagen de teleconferencia en el proceso de este jueves. AP / AP

O.J. Simpson, ex jugador del fútbol americano, ex estrella televisiva, y ahora preso número 1027820 en el estado de Nevada, ha logrado este jueves la libertad condicional tras pasar entre rejas casi nueve años de los 33 a los que fue condenado por asalto y robo a mano armada. Simpson, que tiene 70 años, saldrá a la calle en octubre, tras cumplir el mínimo estipulado en su condena de 2008.

"Gracias, gracias, gracias", ha dicho Simpson (por videoconferencia), emocionado, tras escuchar la decisión de los cuatro funcionarios encargados de decidir sobre su libertad condicional, que han dictaminado de forma unánime tomando en consideración su edad, el bajo riesgo de que vuelva a delinquir, o su buena conducta en prisión, entre otros condicionantes. 

El 13 de septiembre de 2007, Simpson y otras cinco personas (una de ellos, con un arma de fuego) se enfrentaron a dos vendedores de artículos deportivos en un casino de Las Vegas, y se hicieron por la fuerza con 100.000 dólares en material para coleccionistas (balones y fotos firmadas, mayormente). Tres días después, fue arrestado por secuestro, asalto a mano armada y robo, entre otros cargos.

Simpson fue condenado a 33 años de prisión en el correccional de Lovelock. La Corte Suprema de Nevada le denegó su apelación en octubre de 2010, aunque sí permitió que se volviera a juzgar al otro condenado, Clarence Stewart, que salió libre. Este jueves, Simpson ha pedido perdón porque “las cosas salieran como salieron”, y ha insistido en que no tiene intención alguna de volver a delinquir.

Uno de los dos vendedores asaltados, Bruce Fromong, ha declarado este jueves que era amigo de Simpson desde hacía 26 años y que nunca “le apuntó con un arma”. Previamente, Fromong aseguró a la agencia de noticias AP que Simpson se había disculpado por el incidente y él había aceptado las disculpas. La otra víctima del asalto, Alfred Beardsley, murió en 2015.

Según contó Fromong en el documental OJ: Made in America, la sentencia “no tenía que ver con hacer justicia”. “Querían al tipo que se escapó de una sentencia de asesinato en 1994”. El 3 de octubre de 1995, Simpson fue exculpado de la muerte de su ex mujer, Nicole (que se había divorciado de él dos años antes), y de un amigo, Ronald Goldman, en su casa de Los Ángeles. Sin embargo, un jurado le encontró culpable dos años después en un proceso civil y le obligó a pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares a los familiares de las víctimas.