IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los hispanos salen menos de casa a comprar y eso está dañando a la economía estadounidense

El máximo ejecutivo de Target señala sobre todo el impacto en las ciudades fronterizas y una firma de análisis lo achaca a la política migratoria de Trump

Las tiendas y centros comerciales están sufriendo una caída de ventas que puede deberse a que la política migratoria del presidente, Donald Trump. “El consumidor hispano en Estados Unidos está comprando mucho menos”, afirmó este martes el máximo ejecutivo de la cadena de tiendas Target, Brian Cornell. “Se están quedando en casa, salen menos”, añadió, haciendo referencia en especial a las ciudades cerca de la frontera. La firma de análisis NPD señala que las compras de hispanos han caído un 8% este año, según la agencia de noticias Bloomberg.

“Ha habido una reducción clara” desde que Trump fue elegido, señala el analista Marshal Cohen, de NPD. “Preocupa salir en un entorno en el que puedes ser deportado”, añade.  Las ventas de comida no se han visto afectadas, según Cohen, pero sí otras menos fundamentales como ropa o calzado.

Los hispanos, 57 millones en todo el país, suponen ya el 18% de la población, y su gasto medio diario supera al de otros grupos demográficos, según un sondeo del instituto Gallup. Su poder de compra combinado (1,3 billones de dólares, superior al Producto Interior Bruto de España) crece también a mucha mayor velocidad, según un estudio reflejado por la consultora Nielsen.

Millones de inmigrantes “no están saliendo a comprar, se quedan en casa, tienen miedo a que si salen igual no pueden volver”, afirmó el director de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan a finales de mayo, según informa el diario USA Today. “Creo que esa gente es más probable que ahorren en lugar de gastar”, añadió, y eso se dejará notar en el consumo y el crecimiento económico.

Vídeo relacionado: Así afecta a la economía la famosa Ley Anti Santuario