IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Identificada la víctima número 24 de un asesino en serie arrestado hace 40 años

James Haakenson tenía 14 años cuando escapó de casa de sus padres. Terminó en Chicago, donde fue asesinado por John Wayne Gacy junto a otras 32 personas
John Wayne Gacy, en 1978.
John Wayne Gacy, en 1978. AP / AP

A James Byron Haakenson le llamaban Jimmie. Tenía 14 años cuando escapó de casa de sus padres en Saint Paul, Minnesota. Corría el año de 1976. Ese mes de agosto, telefoneó a su madre para decirle que estaba en Chicago. Luego su rastro se desvaneció. Su familia denunció su desaparición. Casi medio siglo después, su hermana, Lorie Sisterman, que tiene 61 años y sigue viviendo en Saint Paul, acaba de recibir la visita de la policía: Jimmie ha sido identificado como la víctima número 24 de uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia, John Wayne Gacy. Sisterman planea ahora viajar a Chicago para labrar el nombre y la fecha de nacimiento y muerte en la tumba anónima de su hermano.

El sheriff Tom Dart, en una rueda de prensa este miércoles junto a la imagen de James Byron Haakenson.
El sheriff Tom Dart, en una rueda de prensa este miércoles junto a la imagen de James Byron Haakenson.AP / AP

El sheriff Tom Dart, este miércoles junto a la imagen de James Byron Haakenson.

Tom Dart es sheriff del condado de Cook, capital: Chicago. En 2011, desenterró los restos de las ocho víctimas sin identificar de Gacy para someterlas a pruebas de ADN. Para ello, hizo un llamamiento público a los familiares de todos los hombres desaparecidos entre 1970 y 1978, la fecha en la que fue arrestado Gacy, para que le enviaran muestras de saliva. Este miércoles, Dart ha comunicado que existe una “conexión genética fuerte” entre las muestras enviadas por dos hermanos de Haakenson y los restos de una de las víctimas. Esta investigación ya había permitido identificar a otra víctima, William George Bundy, un obrero de 19 años. Además, en casos no relacionados con éste, sirvió para localizar a otras cinco personas desaparecidas y aun vivas, y otras dos ya fallecidas (incluido un adolescente que escapó de un orfanato en Nueva Jersey en 1972 y fue hallado muerto en un bosque cercano).

Tumba de una víctima de Gacy sin identificar en Illinois. 

John Wayne Gacy, nacido en Chicago en 1942, se ganaba la vida como contratista en el condado de Cook, y ejercía además en ocasiones como payaso, bajo el nombre artístico de Pogo, en fiestas infantiles. En 1978 despertó el interés de las autoridades tras la desaparición de Robert Piest, un joven de 15 años de Des Plaines, Illinois. El 21 de diciembre, la policía descubrió el primer cadáver en el sótano de su rancho. En marzo de 1980 fue condenado a la pena capital como autor de la muerte de 33 hombres, a los que atraía con falsas promesas de trabajo o haciéndose pasar por policía, estrangulaba o apuñalaba, y luego enterraba o tiraba a un río. En 1994 fue ejecutado por inyección letal. Seis de sus víctimas siguen sin seridentificadas.