IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresistas reviven un proyecto de ley para blindar DACA contra Trump y la justicia

Un grupo de senadores y representantes de ambos partidos preparan una medida para evitar que los soñadores sean deportados

El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) y el senador demócrata Dick Durbin (Illinois) tienen previsto reactivar el próximo jueves en el Congreso un proyecto de ley para blindar a los soñadores ante la posible anulación de la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés), según informa el grupo mediático McClatchy.

Una medida similar fue introducida el pasado mes de enero por un grupo de congresistas de ambos partidos, pero desde entonces duerme el sueño de los justos. Ahora, con DACA en la cuerda floja, puede ser la opción más sólida para proteger a los soñadores, pero requerirá para ello del respaldo mayoritario del Congreso.

“Estamos trabajando en ello”, aseguró Graham este lunes, “veremos”.

A la espera de la decisión de Trump

La Condición DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) fue creada en 2012 por el anterior presidente, el demócrata Barack Obama, para proteger a los jóvenes llegados a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, que pese a haber pasado casi toda su vida aquí seguían siendo considerados inmigrantes irregulares y se enfrentaban por ello al riesgo de ser deportados.

Obama aprobó este programa al margen de Congreso después de que, en 2010, el Senado dejara morir el DREAM Act (que da nombre a los soñadores) merced al voto en contra de cinco demócratas. Ese proyecto de ley abría una vía de naturalización para los jóvenes traídos al país ilegalmente por sus padres.

Dado que DACA no es una ley sino una orden presidencial, puede ser cancelada desde la Casa Blanca de un plumazo y al margen del Congreso.

En agosto de 2016, el entonces candidato republicano, Donald Trump, afirmó: “Finiquitaremos de inmediato las dos amnistías ilegales aprobadas por el presidente Obama, con las que desafío las leyes federales y la Constitución al perdonar a aproximadamente cinco millones de inmigrantes ilegales”.

Se refería así a DACA y a DAPA (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents), una condición similar aprobada por Obama en 2014 para proteger a los inmigrantes irregulares con hijos estadounidenses.

Sin embargo, una vez elegido presidente, Trump suavizó su postura al respecto, y prometió sacarse de la manga una solución que dejara “a todo el mundo contento y orgulloso”. En junio, la Casa Blanca anunció la eliminación de DAPA, pero confirmó al mismo tiempo que DACA seguía vigente.

En vilo por la justicia

En realidad, DAPA nunca había existido. Tras ser aprobado por Obama, y antes de tener tiempo de entrar en vigor, fue contestado ante la justicia por Texas y otros 25 estados, que lograron su anulación; el caso llegó hasta la Corte Suprema, pero un empate técnico evitó que los magistrados se pronunciaran al respecto.

En junio, tras conocerse que DACA seguiría vigente, los fiscales generales de Texas y otros nueve estados gobernados por el Partido Republicano amenazaron con recurrir ante la justicia si Trump no eliminaba el programa antes de otoño. 

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se mostró muy pesimista la semana pasada en una reunión con congresistas demócratas sobre el futuro de DACA si se dejaba a los jueces decidir al respecto, y le conminó a legislar al respecto si de verdad deseaban blindar el futuro de los soñadores. Apenas unas horas después, el propio Trump auguraba que tendría que tomar una decisión “muy difícil” sobre DACA, presionado por la amenaza de judicializar el asunto.

Una propuesta también republicana

Es en esta situación de urgencia en la que los senadores Graham y Durbin apuestan por resucitar un proyecto de ley bautizado como BRIDGE Act (Evitar la Expulsión de Individuos que Sueñan con Hacer Crecer Nuestra Economía, en sus siglas en inglés).

La propuesta fue inscrita en el Senado en enero, días antes de la inauguración, por Graham y Durbin, junto con la republicana Lisa Murkowski (Alaska), la demócrata Dianne Feinstein (California), el republicano Jeff Flake (Arizona) , el demócrata Chuck Schumer (Nueva York) y la demócrata Kamala Harris (California).

Al mismo tiempo, fue inscrita también en la Cámara de los Representantes por el republicano Mike Coffman (Colorado), el demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), el republicano Carlos Curbelo (Florida), la demócrata Lucille Roybal-Allard (California), el republicano Jeff Denham (California), la demócrata Zoe Lofgren (California), la republicana Ileanna Ros-Lehtinen (Florida) y la demócrata Judy Chu (California).

La propuesta de ley protegería de ser deportados y daría permiso de trabajo a aquellos inmigrantes nacidos antes del 15 de junio de 1981 que entraron en el país antes de cumplir los 16 años y llevan viviendo aquí de forma ininterrumpida desde el 15 de junio de 2007. Como en el caso de DACA, se les exige el graduado escolar y no tener antecedentes penales ni ser una amenaza para la seguridad nacional.

Vídeo relacionado: ¿Se acerca el fin de DACA?