IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué China censura el osito de los dibujos animados Winnie the Pooh

La censura se produce en momentos de mayor represión tras la muerte del disidente chino, Liu Xiaobo.

BEIJING - Usuarios de la popular aplicación de mensajería de China WeChat y otras redes sociales se percataron el pasado fin de semana que las imágenes y menciones de Winnie the Pooh habían sido borradas de internet.

En WeChat, una aplicación de chat que cuenta con más de 768 millones de usuarios, los álbumes de imágenes gif que contienen Winnie the Pooh -y otros amigos de Pooh, como Piglet, Tigger y Eeyore - fueron removidos del sitio de "stickers" de la aplicación.

Relacionado: 

El Gobierno chino silencia el Premio Nobel de Liu Xiaobo hasta el final

No se ha ofrecido ninguna explicación oficial, aunque se cree que el culpable sería un meme que durante años ha comparado al presidente chino Xi Jinping con el oso creado por el autor inglés A.A. Milne.

En particular, memes de la reunión del presidente Xi Jinping con el ex presidente de EE.UU. Barack Obama en la finca Sunnylands en California, 2013, los comparaban con Pooh y Tigger, respectivamente, y otro del presidente Xi y el primer ministro japonés Shinzo Abe tras una reunión en 2014 representó a Abe como Eeyore, el burro triste.

Contactado por NBC News, un representante de Tencent, el desarrollador de WeChat, se negó a comentar sobre la desaparición de los stickers de Winnie the Pooh.

Mientras tanto, en el servicio de Twitter de China, Weibo, el nombre chino para Winnie the Pooh, Wei Nixiong, todavía estaba disponible, pero en los resultados que anteriormente incluían numerosas comparaciones entre Xi y Pooh ahora no aparece ninguno de los memes populares.

Las búsquedas de historias publicadas anteriormente en los portales de noticias chinas sobre la desaparición de Winnie the Pooh también fueron removidas, aunque todavía circulaban en las redes sociales chinas.

Relacionado: Aparece una nube con forma del osito "Winnie the Pooh" en el cielo

Esta última medida se produce en un momento de mayor censura, ya que el gobierno en los últimos días ha estado censurando noticias sobre la reciente muerte del destacado activista de derechos humanos chino y ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo.

Para muchos de los jóvenes internautas de China, sin embargo, el bloqueo de un oso bastante inocuo parecía una medida extrema.

"Creo que esto es ridículo", dijo un estudiante universitario chino a NBC News el lunes. "El gobierno chino está siendo demasiado sensible".

"¿Prohibir a Winnie porque alguien lo comparó con Xi?", se preguntó otro estudiante. "¡Qué demonios, denle a Pooh y al presidente Xi un descanso!"