IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guatemala extradita a México al exgobernador Javier Duarte

Está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita
Duarte, escoltado este lunes por la policía en Guatemala antes de su extradición a México.
Duarte, escoltado este lunes por la policía en Guatemala antes de su extradición a México. AP / AP

Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas han extraditado este lunes a México al exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, reclamado por corrupción en ese país.

Duarte, exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos en su país.

Fue capturado el 15 de abril en Panajachel, en el departamento occidental de Sololá, luego de estar prófugo más de seis meses. Tenía en su contra dos órdenes de extradición, una por delitos federales y otra estatales, y ambas las aceptó de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en México.

Se le acusa de desviar grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, presuntamente para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

La entrega de Duarte fue realizada por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y no hubo acceso a la prensa ya que, según la Cancillería, la PGR retiró al detenido antes de lo previsto de las instalaciones aéreas y lo subió al avión.

Una portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob) explicó a periodistas en las instalaciones aéreas que fueron las autoridades mexicanas las que decidieron no exponer ante la prensa a Duarte.

"Las autoridades guatemaltecas cumplieron con todos los procesos legales para entregar en extradición a México al señor Duarte", se limitó a indicar.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó que el exgobernador de Veracruz fue trasladado de una cárcel del Cuartel Militar Matamoros a la FAG a las 4.30 (hora local) bajo fuertes medidas de seguridad.

Vídeo relacionado: Preso en Guatemala ex gobernador de Veracruz Javier Duarte