IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un joven DACA denuncia que agentes de fronteras le obligaron a cruzar a México para poder deportarle

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que pasó voluntariamente, pero sus abogados presentaron ante la corte testimonios de lo contrario
Protesta a favor de DACA en Los Ángeles en febrero de 2015.
Protesta a favor de DACA en Los Ángeles en febrero de 2015. AP / AP

Juan Manuel Montes, de 23 años, fue deportado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la madrugada del 19 de febrero. Vivía en Calexico, California, tras haber sido traído a Estados Unidos por sus padres cuando tenía sólo nueve años. Era un soñador, protegido por la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). ¿Cómo pudo entonces ser deportado? El Departamento de Seguridad Nacional asegura que dejó de ser DACA en el momento en el que cruzó voluntariamente la frontera de México. Sus abogados han replicado sin embargo este viernes que Montes no cruzó voluntariamente sino que fue obligado por agentes fronterizos, y han presentado ante el juez testimonios de aquellos que lo presenciaron a ambos lados de la barrera, según informa el diario USA Today.

En un principio, cuando este diario informó de este caso (que asegura que es el primero de un soñador deportado), el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que la condición de DACA de Montes había expirado en 2015. Pero al día siguiente cambió de versión y dijo que no, que DACA estaba activo, pero que se le revocó en el momento en que el voluntariamente dejó el país, al cruzar la frontera a México. El problema, según sus abogados, es que no cruzó voluntariamente, y para probarlo han presentado ante la justicia los testimonios de los últimos que le vieron en el lado estadounidense y los primeros que le vieron en México. 

Según su propio testimonio, Montes acababa de cenar con un amigo y se disponía a volver a casa cuando agentes fronterizos le cogieron en plena calle y le obligaron a cruzar la frontera. El Departamento de Seguridad Nacional alegó que no hay ningún registro de esa deportación, y añadió que Montes cruzó voluntariamente. Las declaraciones recabadas por los abogados indican sin embargo que Montes no tenía ninguna intención de hacerlo, y que estaba visiblemente afectado al llegar a México.

 Sobre lo que pasó a continuación sí hay consenso: Montes intentó volver a Estados Unidos saltando la valla fronteriza, pero los agentes le pillaron y le devolvieron a México. El caso está ahora en una corte del sur de California, en la que los abogados de Montes piden que se le permita regresar a casa.