IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump respaldará proyecto de ley para reducir la inmigración legal en la próxima década

El proyecto de ley reduciría a la mitad para el año 2027 el número de inmigrantes legales que ingresan al país cada año.

El gobierno de Donald Trump y sus asesores trabajan con dos senadores republicanos para presentar un proyecto de ley que reduciría la inmigración legal a la mitad durante la próxima década, reportó el sitio web Politico citando fuentes cercanas a la Casa Blanca.

El proyecto debe ser presentado a fines de este verano en el Congreso por los senadores Tom Cotton de Arkansas y David Perdue de Georgia y, de convertirse en ley, reducirían a la mitad para el año 2027 el número de inmigrantes legales que ingresan al país cada año.

Relacionado: Esta animación le enseñará todo lo que tiene que saber de inmigración en EEUU

Actualmente, alrededor de 1 millón de inmigrantes legales entran al país anualmente; el plan busca reducir la cifra a 500.000 durante la próxima década.

El proyecto Cotton-Perdue es una versión revisada y ampliada de la legislación que ambos revelaron en febrero, conocida como la Ley RAISE, que discutieron con Trump en la Casa Blanca en marzo y que el presidente elogió en ese momento.

Según Politico, la legislación Cotton-Perdue también marcaría un giro en relación con el actual sistema de inmigración, que favorece a aquellos con familia en EE.UU.

RelacionadoLas verdades a medidas de Trump en torno a la inmigración

Por ejemplo, aumentaría el número de residencias a los extranjeros en una serie de categorías, entre ellas profesores e investigadores destacados, con capacidad extraordinaria en un campo particular.

Un funcionario de la Casa Blanca declaró a la publicación que el gobierno limitaría la ciudadanía y la migración a aquellos que pagan impuestos y ganan salarios más altos.

"Para ser elegible para la ciudadanía, tendrás que demostrarte que eres autosuficiente y no recibes beneficios sociales", dijo. "Se va a reducir sustancialmente la inmigración poco calificada, lo que protegerá a los trabajadores estadounidenses y a los propios inmigrantes".

Sin embargo, esa iniciativa cuenta con la renuencia de varios miembros del partido republicano, entre ellos los senadores John McCain y Lindsey Graham. El partido ya ha mostrado claras divisiones ante el proyecto de ley para reemplazar la reforma de salud conocida como Obamacare.

La última vez que los republicanos intentaron seriamente frenar la inmigración legal fue hace más de dos décadas, en 1996, cuando un Congreso republicano encabezado por Newt Gingrich presionó al presidente Bill Clinton para incluir una disposición que redujera la inmigración legal en un paquete más amplio de reforma migratoria.

Sin embargo, este fue eliminado del proyecto de ley, después de que Clinton se enfrentara a la oposición de algunos de los principales líderes empresariales del país.

Video relacionado: Trump exige nuevos requisitos para la inmigración legal