IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump defiende a su hijo: "La política no es un negocio agradable"

El presidente asegura que "la mayoría de gente" habría aceptado una oferta de información comprometedora de su rival recopilada por Rusia
Emmanuel Macron guiña un ojo este jueves a Donald Trump en París.
Emmanuel Macron guiña un ojo este jueves a Donald Trump en París.AP / AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este jueves de nuevo la decisión de su hijo, “un maravilloso joven”, de mantener una reunión “muy rápida” con una abogada rusa que le prometió material comprometedor sobre Hillary Clinton durante la campaña electoral. “Creo que, desde un punto de vista práctico, la mayoría de gente hubiera aceptado esa reunión”, explicó en París a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron. “La política no es el negocio más agradable del mundo, pero es muy estándar”, añadió a modo de justificación.

Donald Trump Jr. se reunió con la abogada Natalia Veselnitskaya el 9 de junio, un encuentro al que también asistieron Jared Kushner, uno de los principales asesores del presidente y esposo de su hija Ivanka, y Paul Manafort, que entonces era su jefe de campaña. En ese momento, Trump había vencido en las primarias republicanas y estaba a punto de ser elegido candidato, como Clinton lo sería del Partido Demócrata.  

En un primer momento, Trump Jr. aseguró al The New York Times que el encuentro fue para hablar sobre el veto a las adopciones de niños rusos en Estados Unidos. Cuando el diario le disputó esa versión, admitió que le habían ofrecido material comprometedor contra Clinton pero resultó no ser nada de interés. El intercambio de correos, hecho público por Trump Jr. después de que el New York Times accediera a ellos, demuestra que la reunión tuvo lugar después de que le ofrecieran material comprometedor recopilado por el Gobierno ruso, a lo que él respondió: “Me encanta”.  Veselnitskaya no forma parte del Gobierno ruso, pero tiene lazos con el Kremlin, según el New York Times.

Trump Jr. aseguró el martes que la conversación fue “inane” y la promesa probablemente “un cebo”, y negó que su padre estuviera al corriente. Pero el presidente del Comité Judicial del Senado, que investiga los lazos del equipo de campaña del presidente con Rusia (después de que los servicios de inteligencia concluyeran que este país intentó manipular las elecciones de noviembre), ha indicado este miércoles que pedirá a Trump Jr. que testifique.

“Mi hijo se reunió con una abogada rusa, no con una abogada del gobierno [ruso]”, ha indicado hoy Trump en París. “Fue una reunión corta”, añadió, “fue muy, muy rápidamente, muy veloz”. “Nada pasó en esa reunión, cero. Honestamente, creo que la prensa está convirtiendo en importante algo que mucha gente habría hecho”, ha concluido.

Vídeo relacionado: Presidente Trump sale en defensa de su hijo