IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumentan los insultos y el acoso por Internet, y ser hispano empeora las cosas

Uno de cada cuatro estadounidenses sufre agresiones a través de las redes por sus opiniones políticas, su raza o etnia, o su apariencia física
Un móvil con aplicaciones de redes sociales.
Un móvil con aplicaciones de redes sociales. AP / AP

“Dije en un grupo [de Internet] que deberían de sentir más compasión por los niños inmigrantes, y una mujer empezó a hablar de mis circunstancias personales y las de mi padre”, explica una entrevistada anónima. “Dijo que me iba a encontrar y a encargarse de mí, lo que interpreté como una amenaza”, añade este testimonio recopilado por el instituto Pew Research.

Cuatro de cada 10 estadounidenses ha sufrido ataques en Internet, un comportamiento que va desde recibir insultos o burlas a ser víctima de acoso sexual o incluso amenazas físicas, según un estudio realizado en enero por Pew y publicado este martes

Los hispanos son objetivo de estas agresiones cibernéticas debido a su raza o etnicidad en una proporción tres veces mayor a los blancos, según este sondeo, lo que agrava unos ataques motivados también por las opiniones políticas o sencillamente la apariencia física.

Los insultos y el acoso por Internet son cada vez un problema mayor, según el estudio, que muestra como el número de víctimas ha crecido en los últimos dos años. En la mayoría de los casos, se trata simplemente de descalificaciones personales, pero casi uno de cada cinco estadounidenses ha sufrido amenazas personales o acoso sexual a través de las redes.

Las consecuencias psicológicas son profundas: estrés, miedo, daños en la imagen personal… Y ni siquiera hace falta sufrir los ataques en persona: muchos admiten haber dejado de publicar información en las redes tras ser testigos de ataques a otras personas, viendo coartada así su libertad de expresión. De hecho, son más los que desean sentirse seguros en la red (53%) que los que defienden la necesidad de blindar la libertad de expresión (45%).

Este problema es especialmente grave entre los más jóvenes, que son también los que en mayor proporción usan las redes sociales. Dos de cada tres jóvenes entre 19 y 29 años han sufrido este tipo de ataques, y en la mayoría de los casos han sido amenazas físicas o acoso grave.

La mayoría de entrevistados opina que deberían ser los proveedores de servicios en Internet (Facebook, Twitter, etcétera) los que deberían poner freno a estas agresiones, o al menos jugar un papel más relevante para hacerles frente. En menor proporción, apuestan por la vigilancia policial e incluso por un cambio en las leyes.

Vídeo relacionado: Los peligros de las redes sociales aumenta en verano