IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump aplaude transparencia de su hijo tras divulgar correos sobre reuniones con rusos

"Mi hijo es una persona de altos atributos y aplaudo su transparencia", sostuvo Trump en un comunicado leído por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ante los periodistas

el presidente, donald trump, aplaudió hoy la "transparencia" de su hijo mayor, donald trump jr., tras la publicación de acuerdo con correos que dio a conocer el martes que revelan que buscó recibir información para dañar a hillary clinton presentada como un apoyo directo de moscú a la campaña del magnate.

"mi hijo es una persona de altos atributos y aplaudo su transparencia", sostuvo trump en un comunicado leído por la portavoz adjunta de la casa blanca, sarah sanders, ante los periodistas.

donald trump jr. divulgó hoy en twitter esos correos para ser, en sus palabras, "totalmente transparente" sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con una abogada rusa, celebrado el 9 de junio de 2016 en la torre trump de manhattan y revelado hace unos días por the new york times. 

el intercambio de emails puestos en twitter por el hijo mayor del presidente donald trump revela planes para un encuentro con una abogada del gobierno ruso como “parte del apoyo de rusia y su gobierno al señor trump”. en una de sus respuestas a un publicista musical que organizaba la reunión, trump jr. dice que le “encantaría” saber más.

trump jr., que tuvo gran participación en la campaña de su padre, dio a conocer los emails junto con un comunicado en que dijo que lo hacía “para ser totalmente transparente”.

relacionado: hijo de trump contrata abogado para que lo represente en investigación sobre conexión rusa

de acuerdo con los correos intercambiados con el publicista musical rob goldstone, se le dijo al joven trump que el gobierno ruso tenía información que podría “incriminar” a clinton y sus tratos con rusia.

los mensajes son la revelación más reciente que trastorna la investigación sobre una posible coordinación entre la campaña de trump y rusia, que según las agencias de inteligencia estadounidenses trató de inclinar la campaña a favor de trump. las investigaciones a cargo de comisiones del congreso y el exdirector del fbi robbert mueller sin duda estudiarán los emails en busca de posible colusión de la campaña trump con el kremlin, que la casa blanca ha negado reiteradamente.

el vocero de mueller, peter carr, se negó a hablar de los mails por tratarse de una investigación abierta.

relacionado: hijo de trump esperaba información comprometedora sobre clinton por parte de abogada rusa

en los emails, goldstone escribió a trump jr. que la información “le será muy útil a tu padre”. goldstone intentaba comunicar a trump jr. con la abogada rusa natalia veselnitskaya, quien luego se reunió con el hijo del presidente en la torre trump en nueva york. veselnitskaya ha negado haber trabajado para el gobierno ruso.

“si es como tú dices”, me encanta, sobre todo más adelante en el verano”, respondió trump jr. en uno de los mails publicados en twitter.

en los mails, fechados a principios de junio, goldstone le dice a trump que el cantante emin agalarov y su padre, el empresario inmobiliario moscovita aras agalarov, “prestaron ayuda” al apoyo del gobierno ruso a trump. agalarov padre fue uno de los socios del actual presidente en la organización del concurso miss universo 2013 en moscú. los dos también discutieron la posibilidad de construir una torre trump en la capital rusa, pero ese plan fracasó. trump también apareció en un video musical con agalarov hijo.

goldstone dijo que podía enviar la información a trump padre directamente “vía rhona”, aparentemente en referencia a rhona graff, colaboradora de trump durante muchos años.