IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hijo de Trump esperaba información comprometedora sobre Clinton por parte de abogada rusa

El hijo mayor de Trump Jr. esperaba obtener información dañina sobre la excandidata presidencial por parte de la abogada rusa.
Donald Trump Jr.
En esta imagen del 4 de noviembre de 2016, Donald Trump Jr. hace campaña para su padre, el candidato presidencial republicano Donald Trump, en Gilbert, Arizona. El hijo mayor de Donald Trump, su yerno y el entonces jefe de su campaña se reunieron con una abogada rusa poco después de que Trump obtuviera la nominación republicana, en lo que parece ser el primer encuentro conocido entre los principales asistentes del mandatario con un ruso. Representantes de Donald Trump Jr., y Jared Kushner confirmaron a The Associated Press la reunión de junio de 2016, después de que el The New York Times reportara el sábado 8 de julio de 2017 el encuentro entre ellos y la abogada Natalia Veselnitskaya en la Torre Trump. (AP Photo/Matt York, File)AP / AP

Nueva York, 9 jul (EFEUSA).- El hijo mayor del presidente de EEUU, Donald Trump Jr., esperaba obtener información dañina sobre la excandidata presidencial Hillary Clinton de la reunión que mantuvo en junio del año pasado con una abogada rusa que tenía conexiones con el Kremlin, informó hoy The New York Times.

Según el diario, que cita a tres asesores de la Casa Blanca instruidos sobre la reunión y a otros dos conocedores de la misma, a Trump Jr. le prometieron esta información antes de acceder a mantener el encuentro, al que asistió con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Exdirector de la CIA asegura que Trump “cedió terreno” ante Putin

La reunión tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio de 2016, poco después de que el actual mandatario obtuviera la nominación como candidato republicano a la presidencia, según reveló este sábado el periódico neoyorquino.

Las fuentes entrevistadas por el NYT aseguraron que el primogénito de Donald Trump tenía expectativas de obtener esa información comprometedora sobre Clinton, pero no confirmaron que la abogada, Natalia Veselnitskaya, efectivamente se la diera.

Un hijo, el yerno y colaborador de Trump se reunieron con abogada rusa durante la campaña

En un comunicado enviado este domingo, Trump Jr. indicó que la abogada decía tener datos, que no puso sobre la mesa, sobre la supuesta financiación del Comité Democrático Nacional por parte de "individuos conectados a Rusia" que también apoyaban a Clinton.

"Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No proporcionó, ni tan solo ofreció, detalles o información que lo probaran. Pronto estuvo claro que no tenía información significativa", señaló.

El encuentro, que Trump Jr. había descrito el sábado en otro comunicado como "una breve reunión introductoria" sin hacer mención a Hillary Clinton, derivó entonces en una conversación sobre las adopciones de niños rusos en EEUU.

Trump dice que es “el momento de avanzar” con Rusia

"Se me hizo evidente que esta era su agenda desde el principio y que las alegaciones de información potencialmente útil eran un pretexto para la reunión", explicó Trump Jr.

Veselnitskaya es conocida, según el NYT, por su actividad contra una ley estadounidense contra los abusos de los derechos humanos en Rusia que llevó al presidente Vladimir Putin a detener las adopciones de niños rusos en EEUU como represalia.

Según el diario, se trató del primer encuentro privado entre personas próximas al presidente y un ciudadano ruso, y también la primera vez que se conoce la implicación del primogénito de Donald Trump en una reunión de este tipo.

Asimismo, subraya que la reunión representa una indicación pública de que algunos participantes en la campaña de Trump estaban dispuestos a aceptar ayuda proveniente de Rusia.

Un consejo federal especial y varios comités del Congreso de EEUU investigan posibles contactos entre la campaña y representantes rusos, como parte de una investigación más amplia sobre las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales en EEUU de 2016. EFEUSA