IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Allende sobre Trump: “Hay momentos que parece que retrocediéramos a la Edad Media… pero se vuelve a empezar”

“Hay momentos que parece que retrocediéramos a la Edad Media… pero se vuele a empezar”

La escritora chilena Isabel Allende se mostró convencida de que el presidente de EEUU, Donald Trump, no va a destruir a EEUU porque asegura que las instituciones del país son fuertes y el mandatario enfrenta una oposición enorme.

“No lo destruyó Bush y creo que Trump es mucho peor, pero no creo que lo vaya a destruir, las instituciones son bastante fuertes, y además hay una oposición enorme”, aseguró la novelista en entrevista con Telemundo con motivo de la presentación de su nuevo libro “Más allá del invierno”.

Un “invierno” por el que parece pasar no solo EEUU con el gobierno de Trump, sino que es una situación que se circunscribe también a otras partes del mundo, a juicio de la autora.

“Es una oleada que está sucediendo no solamente  en Estados Unidos en otras partes también, una oleada de nacionalismo populismo, xenofobia, sentimientos de odiosidad, de gente que se siente marginada y que es una actitud como de revancha”, señaló la chilena.

Además consideró las políticas de Trump como una manera de retroceder en la historia porque “la tendencia de  la humanidad es hacia la evolución hacia,  gobiernos y maneras de vivir y sociedades más educadas, más democráticas más inclusivas, lo que pasa es que vamos así... (Hace señal de olas)  entonces hay bajones, hay momentos como este en que parece que retrocediéramos a la Edad Media”, aunque expresó su esperanza porque a su parecer “…se vuelve a empezar”. 

Una esperanza que la escritora no solo siente para el país donde reside desde hace décadas, sino para su vida personal y profesional porque además de volver al ruedo público con una nueva novela, estrena pareja a sus 75 años.

“Más Allá del Invierno”, la obra que estrenó en junio trata de “la realidad de la emigración, y la identidad de la América de hoy a través de una chilena exilada en Estados Unidos, una inmigrante ilegal guatemalteca y un académico estadounidense que llevan a cuestas una dolorosa culpa emocional pero que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades”.

Pero el concepto de “invierno” no es precisamente el que corresponde a la nueva etapa que vive porque a sus 75 años está tiene un nuevo amor, después de divorciarse hace dos años tras 27 casada con Willie Gordon.

“De verdad el mayor invierno en mi vida fue cuando se murió mi hija -a los 28 años de porfiria- y de eso hace bastante tiempo y  y después de eso ya nada me parece invierno, todo me parece como un otoño cuando las cosas van mal y en general vivo en primavera o en verano”.

Un verano en el que parece lucir un sol radiante desde hace meses que lleva por nombre Roger Cukras, un abogado neoyorquino viudo que se ha convertido en su último amor y que está dispuesto a seguirla donde vaya.

“En la primera entrevista le dije mira, yo tengo 74 años no tengo tiempo para perder, así que dime si tienes otra intención fuera de la amistad. El pobre hombre se atragantó con el ravioli que estaba comiendo pero se repuso, y desde entonces estamos en una cosa acelerada, que nos llevamos más que unos pocos meses, pero ya él está dispuesto a cambiar toda su vida a telecomunicarse con la oficina, a trasladarse para acá, está vendiendo la casa, todo... así que bien inesperado”, contó sin tapujos la chilena sobre el momento que vive.

Y es que a carácter apasionado nadie parece ganarla y no solo en el amor, también en su vida en general. 

“A mi edad te puede dar un ataque al corazón, te puede dar cualquier cosa, así que a gozar el amor, a gozar el tiempo presente… Por supuesto a Roger, por supuesto a mi perra. Y estoy preparando otro libro porque siempre estoy preparando algo, pero, ¿voy a ser capaz de escribirlo? ¿me va a dar el tiempo o la vida?, no sé y no importa, concluyó la escritora.