IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos cree que los inmigrantes mejoran la economía pero traen criminalidad

Casi 150 millones de personas, entre ellos siete millones de mexicanos, desean mudarse a este país, donde la mayoría cree que ayudan a la economía

- Casi 150 millones de personas, entre ellos siete millones de mexicanos, desean mudarse a este país, donde la mayoría cree que ayudan a la economía

Miami, Fl. - La satisfacción de los estadounidenses respecto a la libertad con la que cuentan para decidir qué hacer con su vida está en su punto más bajo de la última década, un malestar excepcional entre las democracias desarrolladas que puede estar vinculadao a motivos económicos. Aun así, este país sigue siendo un sueño para casi 150 millones de personas que quieren emigrar aquí (entre ellos, siete millones de mexicanos). Los estadounidenses continúan mostrándose contrarios a limitar esa inmigración, incluso tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y ni creen que afecte negativamente a la economía, ni temen por sus puestos de trabajo. Sin embargo, sí relacionan mayoritariamente inmigración con delincuencia, según una serie de sondeos del instituto Gallup.

Sólo el 75% de los estadounidenses se siente satisfecho con su libertad, según un sondeo estudio de Gallup con datos de 2016 publicado el pasado jueves. Hace 10 años, eran el 91%. Con esta caída, el país pasa del puesto 11 (de 118) al puesto 71 (de 139) a nivel internacional, un descenso sin parangón entre otras naciones desarrolladas (Canadá, Dinamarca, etcétera) que el instituto vincula a motivos económicos: los ciudadanos no perciben en sus vidas la mejoría que se registra a nivel nacional.

Pese a ello, más allá de la frontera, Estados Unidos sigue siendo un polo de libertad y riqueza: 147 millones de personas (un 4% de la población mundial) se vendrían a vivir aquí si pudiera, una cifra mayor que los otros cuatro destinos más deseados (Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia), según otro estudio de Gallup, publicado el pasado viernes. Sólo en Latinoamérica, 37 millones de personas desean emigrar al vecino del norte, de los que siete millones son mexicanos; por porcentaje, destaca que quieran hacerlo un tercio de los dominicanos y de los hondureños.

La mayoría, a favor de la inmigración

Entre los estadounidenses, un tercio (35%) cree que la inmigración debería reducirse, y otros tantos (38%) consideran que debe mantenerse al nivel actual. Los resultados de este sondeo de Gallup, realizado a inicios de junio y publicado el pasado martes, indican que este sentimiento apenas ha variado con la entrada en la escena política del presidente, Donald Trump, que ha prometido construir un muro en la frontera con México y ha vetado la llegada de emigrantes de seis países de mayoría musulmana.

Paradójicamente, en el último año entre los republicanos ha descendido el deseo de reducir la inmigración (del 60% al 48%), mientras que ha crecido entre los demócratas (del 20% al 23%). En cualquier caso, según Gallup este sentimiento está cerca de su mínimo histórico en más de medio siglo.

Otro estudio de Gallup, publicado el pasado miércoles, indica que una mayoría de estadounidenses cree que la inmigración mejora la gastronomía y las artes (el 57%), la economía (el 45%) y los valores morales y sociales (31%). Sin embargo, opinan que empeoran la fiscalidad (41%) y la criminalidad (45%); este último punto coincide con los mensajes lanzados por Trump durante la campaña vinculando delitos e inmigración irregular.

No hay temor por los puestos de trabajo

Centrándose específicamente en los efectos sobre la economía, otro estudio de Gallup, publicado el jueves, ilustra que la idea de que los inmigrantes contribuyen al crecimiento con mano de obra barata ha ganado terreno en la última década frente a la noción de que perjudican al hundir los salarios. El 47% se inclina por lo primero y el 40% por lo segundo, cuando en 2005 era prácticamente al contrario.

La mayoría de estadounidenses (72%) cree que los inmigrantes toman los empleos que nadie más quiere, una idea que más de 20 años en el imaginario colectivo. Y preguntados sobre si la inmigración ha afectado a su puesto de trabajo en particular, un 60% dice que no, y otro 27% asegura que sí… pero positivamente.

Vídeo relacionado:  Trump reformará las leyes de inmigración