IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

USCIS pone en vigor nuevo y riguroso formulario para la residencia permanente

El nuevo formulario I-485 tiene 18 páginas y más de 60 preguntas para determinar la elegibilidad del solicitante.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha puesto en circulación desde esta semana una nueva versión de su Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, el Formulario I-485.

Según ha informado la agencia, esta nueva versión de Formulario I-485 para la residencia permanente ha revisado y reorganizado las preguntas que se le hacen al solicitante, “para hacerlas más fáciles”.

Relacionado: Padres indocumentados de hijos ciudadanos con males severos califican para la residencia

“El nuevo Formulario I-485 y sus instrucciones -aclara esta oficina en un comunicado- han sido actualizados sustancialmente para reducir su complejidad, luego de recopilar comentarios del público y de los clientes”.

Sin embargo, a pesar del anuncio de una mejoría en la legibilidad del documento y una “nueva distribución del espacio, columnas, flujo, espacios en blanco y formato general”, llama la atención que tiene 18 páginas e incluye  una exhaustiva sección de más de 60 preguntas, que convierte el formulario y el proceso en más riguroso.

De acuerdo con lo manifestado por la entidad, este sistema de preguntas sería necesario “para evaluar la admisibilidad y elegibilidad del solicitante” de una residencia permanente. 

Video relacionado: ¿Puedo viajar con una extensión de mi residencia vencida?

Pregunta además si el solicitante ha desertado en algún momento del ejército estadounidense, si ha trabajado sin poseer autorización legal para ello, si ha sido partícipe de cualquier tipo de tráfico de sustancias en territorio nacional, o si ha estado en algún momento arrestado o detenido tras haber incurrido en delito de cualquier naturaleza.

Este segmento de preguntas y respuestas también indaga sobre si la persona que solicita la Residencia Permanente alguna vez practicó la prostitución o si el solicitante o su cónyuge fue parte activa en la trata de personas, si ha recibido beneficios económicos producto de alguna actividad ilícita, si ha promovido el lavado de activos dentro de los Estados Unidos, si ha recibido algún tipo de entrenamiento militar o paramilitar, si ha laborado en algún centro penitenciario o si perteneció en algún momento al Partido Comunista (“u otro partido totalitario”) tanto dentro como fuera del país.

Por último, este extenso formulario pregunta sobre si el firmante le dio muerte en algún momento a una persona, si ha viajado como polizón en alguna nave aérea o embarcación marítima con destino a Estados Unidos, si ha votado de manera ilegal en cualquiera de los condados y estados de la nación, e incluso si planea practicar la poligamia en algún momento de su permanencia dentro del territorio nacional.

Según ha informado el USCIS, a partir de esta fecha se producirá un periodo de transición en el que se aceptarán la versión anterior del Formulario I-485, así como los suplementos A y J. Pero a partir del 25 de agosto sólo se aceptará la versión actualizada del formulario.

La obtención de la residencia permanente –estatus conocido además como “Green Card” o Tarjeta Verde– resulta el primer paso completamente legal para que una persona pueda instalarse en los Estados Unidos, con plenos derechos para trabajar y recibir ayudas de todos tipos. Es el escalón intermedio antes de la obtención de la ciudadanía estadounidense por naturalización