IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

55 millones de latinos conforman la séptima mayor economía del mundo: informe

Lejos de ser "una carga para la sociedad de los Estados Unidos", dice, los latinos son una parte joven, creciente y productiva de la economía, dice el informe de Latino Donor Collaborative.

Leer en inglés aquí

La producción económica de unos 55 millones de latinos en Estados Unidos sería la séptima mayor economía del mundo, según un nuevo informe, con un PIB de 2,100 millones de dólares en 2015, justo detrás de Francia y antes de la India.

Si fueran un estado de los Estados Unidos, los latinos tendrían la segunda economía más grande del país, detrás solamente de California.

El informe, producido por la organización Latino Donor Collaborative, es parte de un esfuerzo para promover lo que se dice es "una visión factual de la importancia de los latinos para nuestra economía".

Lejos de ser "una carga para la sociedad de los Estados Unidos", dice, los latinos son una parte joven, creciente y productiva de la economía.

A medida que la población estadounidense envejece, la fuerza laboral se está volviendo cada vez más latina. La edad media de los latinos es 28, comparada con 40 para la población no latina. De 2010 a 2015, 360.000 jóvenes latinos se unieron a la fuerza laboral, en comparación con 155.000 jóvenes no latinos.

La diferencia es aún más sorprendente para los adultos más allá de la edad universitaria. En ese mismo período de cinco años, 2,5 millones de latinos de 25 a 64 años se incorporaron a la fuerza de trabajo, mientras que el número de no latinos de la misma edad se redujo. "Los latinos son el futuro de la fuerza laboral de Estados Unidos", asegura el informe.

Todas esas personas en sus primeros años de vida laboral están ayudando a la economía latina a crecer considerablemente más rápido que el resto del país. Entre 2010 y 2015 creció un 2,9% anual, mientras que la economía no latina creció 2,1%, según el informe.

De cara al futuro, esto significa que los baby boomers blancos serán apoyados en su jubilación por una fuerza de trabajo cada vez más latina. Los autores del informe, Werner Schink y David E. Hayes-Bautista, hicieron una investigación similar en California pronosticando tal cambio de población. California es 39% latina hoy, y los autores dicen que un cambio de similar importancia está sucediendo en la economía nacional.

"Mientras que en el pasado dijimos aquí están los números demográficos, podemos decir ahora cuán importante es el cambio", dijo Hayes-Bautista a BuzzFeed News. "Lo hemos replanteado [de datos demográficos] al PIB".