IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los pasajeros por fin podrán pedir indemnización por retrasos de vuelos en México

Las compensaciones oscilan entre el 7,5% y el 25% del precio del boleto

* las compensaciones oscilan entre el 7,5% y el 25% del precio del boleto

* la normativa entró en vigor esta última semana de junio

desde el pasado 26 de junio, los pasajeros cuyos vuelos en méxico sean retrasados entre dos y cuatro horas tendrán el derecho de exigir una indemnización a la compañía aérea. lo anterior está incluído el diario oficial de la federación el cual reforma y adiciona diversas disposiciones de ley de aviación civil.

de acuerdo con el artículo 47 de la ley de aviación civil si la demora es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7,5% del precio del boleto. la normativa también establece que si la demora es mayor a cuatro horas, la compañía aérea le devolverá al pasajero un mínimo del 25% del precio del boleto, indicaron.

en cualquiera de los casos anteriores, la aerolínea contratada deberá ofrecer a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y/o envío de correos electrónicos. las indemnizaciones previstas se deben pagar en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación. las compensaciones de alimentos y hospedaje deberán ser cubiertas al momento.

según lo establecido en el artículo 65 de la ley federal de protección al consumidor, la aerolínea deberá publicar en el área de abordaje y en los módulos de atención las causas por las que los vuelos se vean demorados. también deberá poner a disposición de los consumidores toda la información necesaria para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen.

un ejemplo claro de esta problemática se ve reflejado en aeropuerto internacional de la ciudad de méxico (aicm). tan solo en el primer bimestre de 2017, el 25% del total de operaciones  del aeropuerto considerado el más saturado del país presentaron demoras imputables a las aerolíneas, lo que representó un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016 y el nivel más alto desde 2011.

según cifras del subcomité de demoras de la dirección general de aeronáutica civil (dgac), el retraso imputable a las empresas fue liderado por volaris y vivaaerobus con 34 y 32% del total de sus vuelos en el aicm, respectivamente. le siguió magnicharters con 31% e interjet con 28%. aeromar ocupó el quinto lugar con un 17%.

     relacionado: esto es lo que no debes poner en tu equipaje antes de salir de vacaciones

¿qué pasa si el vuelo se cancela?

si esto sucede, la ley de aviación civil establece que la aerolínea deberá reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje en cuanto a la compensación por cancelaciones. además, la compañía deberá transportar a los pasajeros en la fecha posterior que más les convenga hacia el destino del cual haya sido cancelado el vuelo.

en caso de que el avión tenga que hacer un aterrizaje en un lugar distinto al de destino, la aerolínea deberá trasladar al pasajero por los medios de transporte más rápidos disponibles hasta el lugar de destino.

también la compañía deberá ofrecer al pasajero transporte sustituto en el primer vuelo disponibles y proporcionar, como mínimo y sin cargo, acceso a envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas; alimentos conformes al tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; hospedaje en algún hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando así se requiera y transporte desde el alojamiento al aeropuerto.

las compañías de la aviación tienen 90 días hábiles para dar cumplimiento a los alcances del decreto publicado en el diario oficial de la federación.

relacionado: esto es lo que deben hacer pasajeros con condiciones médicas antes de viajar