IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La gasolina más barata de la década para celebrar el 4 de Julio

El precio del combustible toca su mínimo desde 2005 antes del Día de la Independencia, pero con grandes variaciones entre estados

Los conductores que llenen el tanque de gasolina de sus automóviles antes de las vacaciones del Día de la Independencia se encontrarán los precios más bajos en la última década, según los datos de la Administración de Información Energética. El combustible ha estado más barato antes, pero no en estas fechas veraniegas en las que millones de personas se preparan para salir de viaje. Eso sí, los precios varían notablemente entre estados e incluso dentro de un mismo territorio. 

El precio medio de la gasolina regular era 2,201 dólares por galón este lunes, según la Administración, un nivel inédito en estas fechas desde 2005. De esa cantidad, el 48% corresponde al coste del crudo, el 16% a su proceso de refinamiento, el 17% a la distribución y comercialización, y el 19% a impuestos.

Los estados con precios más bajos

La Asociación Americana del Automóvil coincide en afirmar que la cifra está en su punto más bajo del año, aunque eleva la cifra hasta los 2,26 dólares por galón. Según sus datos, el coste se redujo esta semana en todo el país excepto en los estados de Indiana, Ohio y Míchigan. Atribuye estas caídas al bajo coste de refinamiento, las reservas disponibles y un demanda más débil que en años anteriores.

El estado dónde más barata está la gasolina es Carolina del Sur (1,93 dólares por galón), seguida por Oklahoma (1,95), Alabama (1,99), Mississippi (2,00), Missouri (2,01), Tennessee y Arkansas (2,02),  Virginia (2,03), Texas (2,06) y Kansas (2,07). Los precios más altos se registran en la Costa Oeste (California, 2,96; Alaska, 2,84; Washington, 2,81) y Hawaii (3,05). El archipiélago del océano Pacífico es dónde más ha subido en el último año (26 centavos), mientras que la mayor bajada se ha registrado en Illinois (22 centavos, hasta los 2,27 dólares por galón).

RELACIONADO: Trump anuncia planes para revertir normas sobre combustibles

Más barata que en Año Nuevo

La página de Internet GasBuddy añade un dato: por primera vez desde que tiene registro (17 años), el precio de la gasolina es más barato antes de las vacaciones del 4 de julio que el día de Año Nuevo. Ofrece eso sí una cifra diferente: 2,21 dólares por galón. Y advierte de que la diferencia entre gasolineras en un mismo estado puede llegar a 51 centavos, y la brecha a nivel nacional a 1,29 dólares.

Entre un 50% y un 60% de los conductores realizarán viajes de más de 500 millas, según ha indicado Patrick DeHaan, analista de GasBuddy, a CNBC. “Cuidado con las líneas divisorias”, dice, “los impuestos varían de estado a estado”.

Cifra récord de viajeros

Las vacaciones del 4 de julio de 2017 serán las más movidas de la historia, según la Asociación Americana del Automóvil, con 44 millones de viajeros. La mayoría (37,5 millones) se desplazarán en coche; en los últimos cuatro años, se ha disparado un 10% la cifra de viajeros en automóvil durante este fin de semana (del viernes 30 al martes 4), debido fundamentalmente a la bonanza económica, según AAA. El destino más popular será Orlando (Florida), por delante de Vancouver (Canadá), Cancún (México), Seattle (Washington), y Punta Cana (República Dominicana), de acuerdo con esta organización.

El precio del barril de petróleo se ha recuperado en los últimos días tras más de un mes de caídas continuas. El West Texas roza los 44 dólares, mientras que el Brent ha superado los 46 dólares, según informa Reuters. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un recorte de oferta en mayo, pero su repercusión sobre los precios ha sido hasta ahora limitada, en parte porque la producción de Estados Unidos ha crecido un 10% en el último año.

VIDEO RELACIONADO: El combustible en California es el más caro del país