IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colegio de Texas será el primero en el país en ofrecer títulos universitarios de Enfermería

El título será posible gracias a una reciente ley estatal para enfrentar al déficit de enfermeras que padece el estado.

Un colegio comunitario de Texas será el primero del país en ofrecer un título universitario en enfermería gracias a una ley aprobada recientemente para hacer frente al déficit de estos profesionales en el estado.

El South Texas College (STC) espera graduar la primera promoción en el otoño de 2018, gracias a la ley estatal 2118, firmada a principios de este mes por el gobernador Greg Abbott.

La ley autoriza a colegios de nivel inferior a ofrecer títulos universitarios en enfermería, tecnología o ciencias aplicadas.

Relacionado: Estudio revela las mejores ciudades de Texas para estudiantes de bajos recursos

"La aprobación de la ley es importante para nuestros estudiantes y nuestros ex alumnos", dijo el Dr. Jayson Valerio, decano interino de STC para enfermería y salud. "Vamos a formular una transición perfecta desde el ADN (Diploma Asociado en Enfermería) hasta el BSN (Bachiller en Ciencias en Enfermería)".

Estados Unidos ha enfrentado un déficit de enfermeros durante décadas, pero hoy, debido al envejecimiento de la población, la creciente incidencia de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la fuerza laboral de enfermeros y la limitada capacidad de las escuelas de enfermería, esta escasez se ha acrecentado.

"Una revisión de los conjuntos de datos de la fuerza laboral de enfermería del Valle del Río Grande confirma la necesidad de más enfermeras, especialmente más enfermeras con grados más altos para satisfacer las necesidades de salud de una población con una mayor prevalencia de ciertas enfermedades a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos", agregó Valerio.

Uno de los requisitos de la ley aprobada en Texas es que el colegio obtenga acreditación nacional, proceso que ya han iniciado.

El curso ofrecería el título principalmente mediante clases en internet para acomodar al calendario de muchas enfermeras registradas que podrían querer continuar su educación, pero ya están trabajando. Uno de los objetivos principales es que el 95 por ciento de los cursos de ADN sean transferibles al programa BDN para que los estudiantes tengan la menor repetición posible de materias mientras cumplan con los cursos requeridos.

En Texas, sólo el 57,5 por ciento de las enfermeras registradas con un título de Asociado buscó un título universitario en 2016. La recomendación del Instituto de Medicina es que al menos el 80 por ciento de las enfermeras tengan estos títulos para el 2020.