IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cae la simpatía del mundo hacia EEUU durante la presidencia de Donald Trump

En México solo el 5% tiene una imagen favorable del presidente estadounidense, y la mayoría cree que las relaciones bilaterales empeorarán

La imagen de Estados Unidos en el resto del mundo, y la simpatía hacia sus ciudadanos, ha caído abruptamente desde que Barack Obama cedió la presidencia a Donald Trump, el pasado mes de enero. La escasa confianza en el nuevo mandatario (al que se considera arrogante, intolerante y peligroso) ha dañado la percepción global del país, especialmente en el resto de países americanos, y muy notablemente en México, donde más aguda es esta antipatía hacia Trump y más fuerte ha sido la pérdida de imagen de Estados Unidos, según un estudio del Pew Research Center publicado el lunes.

La confianza en el presidente estadounidense ha bajado del 64% al 22% desde que Obama dejó la Casa Blanca en los 37 países incluidos en este sondeo (realizado entre enero y mayo). En paralelo, si antes dos de cada tres ciudadanos tenía una imagen favorable de Estados Unidos, ahora son menos de la mitad (49%). Sólo en Rusia e Israel se ha reforzado ese vínculo emocional: entre los rusos, por ejemplo, la confianza en Trump alcanza el 53% (frente al 11% que tenía Obama en 2015), y la simpatía hacia Estados Unidos ha vuelto a los niveles de años anteriores a 2014 y 2015.

Gráfico de PEW sobre la confianza de los encuestados en que el presidente haga lo correcto sobre los asuntos mundiales. 

México, objetivo de los ataques dialécticos más duros del presidente estadounidense, es el país dónde más agudo ha sido este desapego emocional. Tan sólo un 5% de los mexicanos confía en Trump, frente al 49% que apoyaba a Obama en 2015; cuando George W. Bush dejó la presidencia, en 2008, contaba con un respaldo del 16% entre los mexicanos. La imagen de Estados Unidos también se ha deteriorado: sólo uno de cada tres mexicanos tiene simpatía por el país vecino, cuando hace dos años eran dos de cada tres.

La situación no es mucho más halagüeña en el resto del continente: la confianza en el presidente estadounidense ha caído en Argentina (del 40% al 13%), Brasil (del 63% al 14%), Chile (del 60% al 12%), y Perú (del 53% al 17%). En Colombia, la anterior fecha de referencia es 2014, pero también se ha desplomado desde entonces (del 56% al 15%). Sólo en Venezuela la caída ha sido más mitigada: del 26% al 20%.

Como en México, el vínculo de esos países con Estados Unidos también se ha dañado, sobre todo en Argentina (sólo el 43% tiene una imagen favorable del vecino norteño) y Chile (39%). En Brasil, Colombia y Perú, la mitad de la población mantiene esa simpatía, tras fuertes caídas, al igual que en Venezuela, donde el descenso ha sido mucho menor (del 51% al 47%).

VIDEO RELACIONADO: México niega ser el segundo país más peligroso del mundo

En cualquier caso, la mayoría de encuestados coincide en que las relaciones de su país con Estados Unidos permanecerán invariables, sobre todo en el continente americano. La excepción es México, donde un 67% cree que empeorarán, una cifra sin parangón en el resto del mundo (con una media del 32%). En Venezuela, un 26% considera que mejorarán, la cifra más alta en el continente americano.