IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un mural pintado en la frontera de Tijuana va por el Récord Guinness

Casi dos kilómetros de la valla fronteriza que divide a México y Estados Unidos en la ciudad de Tijuana, han sido convertidos en un mural a la intemperie.

*La iniciativa “Mural Ciudad de Hermandad” ha logrado cubrir casi dos kilómetros de la valla en la ciudad fronteriza.

*El proyecto ideado por el artista Enrique Chiu ha contado con la colaboración del IMMUJER de Tijuana

Casi dos kilómetros de la valla fronteriza que divide a México y Estados Unidos en la ciudad de Tijuana, han sido convertidos en un mural a la intemperie que pronto podría ser reconocido como el más grande del mundo.

El “Mural Ciudad de Hermandad”, impulsado por el artista Enrique Chiu, comenzó a pintarse entre voluntarios y ayudantes a principios de 2017. Su motivo inicial era mostrar un mensaje de fraternidad para los residentes de esta ciudad fronteriza.

“El propósito del proyecto Mural Ciudad de Hermandad es generar el espacio de interacción entre habitantes de Tijuana, San Diego y otras ciudades, a través de la creación colectiva de murales que cuenten las historias propias de la comunidad”, establece en su página de internet el activista.

El proyecto fue publicado en la página Kickstarter en enero pasado, donde solicitó la ayuda de voluntarios y contribuciones económicas para participar.

También te puede interesar: Crisis humanitaria de haitianos en Tijuana

Según detalló el Semanario Zeta, el mural, que pronto podría ser reconocido por el Libro de Récords Guinness como el mural exterior más grande del mundo plasmado en una frontera.

En contra de la violencia a la mujer

El pasado domingo 25 de junio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) de Tijuana se sumó al proyecto de Enrique Chiu con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática de violencia hacia la mujer.

También te puede interesar: Las caras de la frontera EEUU-México en Tijuana

Según información del semanario, la directora ddel IMMUJER, Gabriela Navarro Peraza, señaló que Baja California ocupa la quinta posición a nivel nacional de dicha problemática y que el 66% de las mujeres mexicanas mayores a 15 años han sufrido algún episodio de violencia.

Por esta razón, la dependencia decidió unirse a la actividad el pasado fin de semana en el que se pintaron cerca de 200 metros de la valla fronteriza con la leyenda “Tijuana segura para todas las mujeres”.

La actividad se inscribe dentro del marco "Día Naranja", iniciativa presentada por las Naciones Unidas en noviembre pasado.

El "Día Naranja" invita a emprender acciones para erradicar las agresiones hacia niñas y mujeres en el mundo, con jornadas de actividades los días 25 de cada mes.