IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se espera decisión de la Corte Suprema sobre el veto migratorio de Trump

La Corte Suprema de los Estados Unidos inicia hoy su último día del período actual de sesiones

WASHINGTON - La Corte Suprema de los Estados Unidos inicia hoy su último día del período actual de sesiones, con dos importantes preguntas hasta ahora sin respuesta: ¿Qué pasará con el veto migratorio del presidente Donald Trump? y ¿se jubila el juez Anthony Kennedy, de 80 años?

Se espera que el alto tribunal anuncie las decisiones restantes del término, incluidas el destino de las leyes en 39 estados que impiden la ayuda directa del contribuyente a las iglesias y la capacidad de los padres de un niño de 15 años de demandar al agente fronterizo federal que lo mató.

RELACIONADO: Trump amplía vencimiento de su veto migratorio para evitar rechazo de Supremo
 

El Departamento de Justicia ha instado a los jueces a levantar las prohibiciones impuestas por tribunales inferiores que bloquean la ejecución de la orden ejecutiva del presidente sobre los viajes. El veto migratorio es para ciudadanos de Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen que quieran venir a Estados Unidos.


La administración argumentó que la medida tenía un propósito legítimo de seguridad nacional, lo que permitía al gobierno evaluar la confiabilidad de la información de antecedentes de los solicitantes de visas de seis países asociados con el terrorismo.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, Virginia, dijo que la orden ejecutiva equivalía a discriminación religiosa inconstitucional. Su sentencia citó declaraciones de campaña de Trump, quien originalmente pidió la prohibición de la inmigración musulmana.

Por otra parte, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dijo que la orden violó las leyes federales de inmigración que requieren una justificación de seguridad nacional más sustancial que la ofrecida por la Casa Blanca.

Se espera que el Tribunal Supremo anuncie si acepta la apelación de esas órdenes judiciales inferiores y, mientras tanto, permita que el gobierno haga cumplir la orden ejecutiva mientras la apelación está pendiente.

VIDEO RELACIONADO: Justicia paraliza segundo veto migratorio de Trump


La especulación sobre el posible retiro de Kennedy también ha causado revuelo durante meses, en parte alimentada por rumores. El senador Charles Grassley, presidente del Comité Judicial, dijo en abril que "esperaría una renuncia este verano", pero añadió que no tenía información definitiva.


Kennedy, quien cumplirá 81 años el mes próximo, fue nombrado por Ronald Reagan y ha servido en la corte suprema por 29 años. Algunos amigos dicen que ha sugerido que podría retirarse. Pero no ha dado ninguna señal externa y ha contratado la cantidad de empleados  necesarios para el próximo periodo. 

Una jubilación de Kennedy daría a Trump la capacidad de reformar profundamente la corte. En muchos casos en lo que hay división, la alineación de la corte tiende a ser cuatro conservadores y cuatro liberales, el voto de Kennedy es el quinto, el decisivo.