IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estafadores utilizan estos trucos para hacerse pasar por el IRS y robarte dinero

Crecen las estafas a contribuyentes en Estados Unidos por parte de estafadores que se hacen pasar por el IRS. La comunidad latina es una de las más afectadas.

Miami, FL.- Si recibe una llamada telefónica del IRS informándole que debe dinero de impuestos y lo amenazan con deportación o arresto si no hace un pago inmediato, está siendo víctima de una estafa.

A pesar de que la temporada de impuestos concluyó hace varios meses, continúan presentándose un gran número de estafas contra los contribuyentes en Estados Unidos. La comunidad latina es una de las más afectadas.

Relacionado: El IRS urge a contribuyentes a renovar ITIN que vencen a finales del 2017

Por esta razón, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia para que los contribuyentes permanezcan en alerta y no caigan en las trampas de los timadores.

De acuerdo con el IRS estos son los tipos de estafas más frecuentes:

- Estafas dirigidas a personas con dominio limitado de inglés

Recientemente, los contribuyentes con dominio limitado de inglés han sido blancos de fraudes telefónicos y esquemas de “phishing” por correo electrónico.

Los estafadores a menudo se acercan a las víctimas en su lengua materna, los amenazan con la deportación, arresto policíaco y la revocación de la licencia, entre otras cosas.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre el número ITIN

También, le dicen a sus víctimas que le deben dinero al IRS y deben pagarlo inmediatamente a través de una tarjeta de débito prepagada, tarjeta de regalo o transferencia bancaria.

Además, dejan falsas solicitudes "urgentes" de devolución de llamada a través de llamadas robotizadas o mediante un correo electrónico de tipo “phishing”.

- Estafa de EFTPS

Un nuevo fraude que vinculado al Sistema Electrónico de Pago de Impuestos Federales (EFTPS) ha sido reportado a nivel nacional.

Según el IRS, en esta artimaña, los estafadores llaman para exigir el pago inmediato de impuestos. La persona que llama aparenta ser del IRS y dice que dos cartas certificadas fueron enviadas por correo al contribuyente y las mismas fueron devueltas.

Relacionado: Miles de indocumentados perderán sus devoluciones de impuestos

El estafador entonces amenaza con el arresto si no se hace un pago inmediato con una tarjeta de débito prepagada.

El estafador también le dice a la víctima que la tarjeta está vinculada al EFTPS cuando, de hecho, está totalmente controlada por el estafador.

También le advierten a la víctima que no entre en contacto con su preparador de impuestos, un abogado u oficina local del IRS hasta que se haga el pago.

- Mensajes robotizados

El IRS indicó que no realiza llamadas a los contribuyentes o deja mensajes de carácter urgente. En esta táctica, los estafadores dicen a las víctimas que si no devuelven la llamada, se emitirá una orden de arresto.

Aquellos que responden se les exigen un pago inmediato, ya sea con una tarjeta específica de débito prepagada o por transferencia bancaria.

- Estafas de la recaudación de deuda privada

Recientemente, el IRS comenzó a enviar cartas a un pequeño grupo de contribuyentes cuyas cuentas de impuestos federales están siendo asignadas a una de las cuatro Agencias de recaudación del sector privado.

Los contribuyentes deben tener cuidado con estafadores que se presentan como empresas privadas de cobro. Las empresas autorizadas por el IRS sólo llamaran a los contribuyentes que tienen una deuda tributaria atrasada.  El IRS contactó previamente a estos contribuyentes sobre su deuda tributaria.

Relacionado: IRS: 1.4 millones de indocumentados usan números de seguro social robados

Cómo saber que es realmente el IRS quien llama a su puerta
El IRS inicia la mayoría de los contactos a través del correo regular entregado por el Servicio Postal de los Estados Unidos. Sin embargo, hay circunstancias especiales en las que el IRS llamará o llegará a una casa o negocio, como por ejemplo:
- Cuando un contribuyente tiene una factura tributaria vencida.
- Para recoger una declaración de impuestos atrasada o un pago por impuesto atrasado al trabajo o,
- Visitar un negocio como parte de una auditoría o durante una investigación criminal.

Si cree que está siendo víctima de una estafa:

Póngase en contacto con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) para reportar la llamada. Use su página web de Reporte de estafas del IRS. También puede llamar al al 800-366-4484.