IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio revela el partido político de México con más diversidad de razas

El físico de la UNAM Adrían Santuario analiza y clasifica el color de piel de los 500 diputados de México, tras estudio del INEGI.

-Científico mexicano se inspira en estudio del INEGI y analiza el tono de piel de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados de México.

-Los resultados revelan que el PRI es el partido con mayor diversidad racial entre sus representantes. 

Hace unos días, específicamente el 16 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), que apuntan a que el color de piel está relacionado con variables, como la escolaridad y ocupación de los mexicanos.

El físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adrián Santuario, se inspiró en estos datos para estudiar la tez de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados de México. Eligió a este grupo de comparación porque es, o debería ser, una muestra representativa de la sociedad mexicana, además “resulta una buena forma de hacerlo más visible”.

También lee: Promueven arte contra el racismo 

“Me sorprendió enterarme que los representantes del Partido Verde Ecologista son los más blancos y que el PRI es el partido con más diversidad de razas, o sea que, a pesar de todo, tiran parejo”, dijo el científico en entrevista con Noticias Telemundo.

Estos son los resultados de cada partido político:

Para llevar a cabo el estudio el también profesor analizó una muestra de entre 30 y 110 fotografías de cada diputado, extraídas del sitio web de la Cámara de Diputados y otras páginas de internet, con ayuda de un algoritmo de reconocimiento facial. “El proceso me llevó aproximadamente dos días y fue sencillo porque ya había utilizado las herramientas que emplee con anterioridad”, comentó Santuario.

También lee: Burlas a latinos traen a la mesa el racismo en EUA 

Esta es la media por partido político: 

Los resultados del Estudio de Diversidad Racial en la Cámara de Diputados, de Adrián Santuario, no son 100% certeros, pues algunas fotografías habían sido retocadas en programas de edición o las personas aparecían con mucho maquillaje; para lograr un análisis exacto del tono de piel de los diputados todos deberías ser fotografiados por la misma cámara y en igualdad de condiciones. Los que sí se muestra es la versión digital de los representantes de cada partido. “Nuestras redes sociales son como una pequeña curaduría de nosotros mismos”, apuntó el físico.

Esta herramienta de análisis representa para Santuario otra forma de obtener datos con fines periodísticos. A partir de este estudio se podrían realizar otros similares con el Congreso de Estados Unidos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, sólo sería necesario  una base de datos con fotografías de cada uno de los integrantes.  

RELACIONADO: 

México alcanza su nivel de violencia más alto