IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un pequeño país de América Latina es el más optimista del mundo

La encuesta de la firma Gallup, aplicada en 146 países, determinó cuáles son los más optimistas y pesimistas del mundo.

Los paraguayos son los individuos más optimistas del mundo y los iraquíes los más pesimistas, a juzgar por la Encuesta Global de Emociones aplicada por la firma Gallup en 2016.

La pregunta era curiosa: la encuestadora Gallup quería saber cuántas personas certificaban haber tenido alguna experiencia positiva el día antes de responder a la interrogante.

Relacionado: Los hispanos son el grupo social más optimistas en EEUU

Para ello, los responsables de este sondeo se dirigieron en 2016 a adultos de 142 países, y no ha sido hasta ahora que salen a la luz los resultados de estas métricas para captar el estado de ánimo de cada país, un marcador que va más allá de los parámetros y los datos ‘duros’ del Producto Interno Bruto y del índice de desempleo de cada país.

Las puntuaciones a lo largo y ancho del planeta oscilaron entre un máximo de 84% en Paraguay -el país donde se mostró el máximo optimismo- y mínimos del 51% en Yemen, el 50% en Irán, el 47% en Sudán del Sur y el 49% en Iraq.

Curiosamente, Paraguay también lideró este ranking mundial en 2015. Ese año, Siria obtuvo la puntuación más baja, pero en 2016 a Gallup le fue imposible darle seguimiento a este tema por razones de seguridad.

VIDEO RELACIONADO: México, el segundo país más violento del mundo

Más del 70% de las personas entrevistadas aseguraron haber experimentado mucho disfrute, haber sonreído o reído bastante, haberse sentido bien descansados ​​y haber sido tratados con respeto.

A Paraguay le siguen Costa Rica (83% ), Panamá (82%), Filipinas, Uzbekistán, Ecuador (81%), Guatemala (81%), México (81%), Noruega, Chile (80%) y Colombia (80%).

El punto positivo para nosotros es que los países latinoamericanos lideran estas experiencias positivas. Como ha ocurrido durante gran parte de la última década, los países de nuestro continente mayorean en este estudio sobre las emociones positivas de los adultos.

Los únicos países fuera de esta región que encabezan esta lista son Uzbekistán, Filipinas y Noruega.

Muchas de las personas que reportan emociones positivas en América Latina reflejan una tendencia cultural en la región a centrarse en los aspectos positivos de la vida.

La única variable que Gallup encuentra predice resultados tanto en los Índices de Experiencia Positiva como Negativa es el país de origen, lo que sugiere que existen prejuicios culturales en el momento de responder a estas preguntas.

Esta relación también ayuda a explicar por qué algunos países que están al final de la lista no cambian mucho. Varios de los países colocados en este segmento, como Ucrania, Irak, Yemen y Turquía, viven inmersos en conflictos internos y externos.

En 2016, Haití y Ucrania también lideraron la lista de los países cuyas poblaciones calificaron su vida actual y futura de manera que podía ser considerada un sufrimiento.

RELACIONADOVenezuela entre los países más corruptos del mundo

Cabe destacar que los haitianos se manifestaron de esta manera incluso antes de que el huracán Matthew golpeara su territorio ese mismo año. En el Medio Oriente y el norte de África, los estados que antes pertenecían al circuito de la Unión Soviética presentaron las puntuaciones regionales más bajas, con un 63%. Con la excepción de Uzbekistán y Kirguistán, el resto de estas naciones evidenciaron puntuaciones inferiores a la media mundial.

En cambio, seis países de esa región, incluyendo la mayoría de los países ricos en petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo, registraron puntuaciones más altas que la media general.

La nota triste la puso el marcador que revela que en 2016 más personas en el planeta declararon haber experimentado dolor físico: el 30%, mientras que en 2015 fue el 28%.

Los más estresados fueron los griegos, con el 67%, mientras que los más preocupados o angustiados fueron los residentes en la República Centroafricana (72%) y en Togo (71%).

Los resultados de este informe global sobre las emociones ratifican lo que la economía conductual propone: que alrededor del 30% del comportamiento individual es racional, mientras el otro 70% es puramente emocional. Un marcador que los gobiernos deberían tener mucho más en cuenta.