IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un niño de 10 años inventa un dispositivo capaz de salvar cientos de vidas

Es un pequeño aparato capaz de detectar la subida de temperatura en el interior de un automóvil y alertar a sus dueños.

- El dispositivo, bautizado como "Oasis", podría estar en el mercado en uno o dos años

- Es un aparato capaz de detectar la subida de temperatura de un carro y alertar a sus dueños

- "Oasis" funciona también como ventilador y se espera que no supere los 50 dólares

- La idea surgió después de que un vecino de meses muriera por asfixia en un auto

- Desde 1990 han muerto en Estados Unidos 800 niños por exceso de calor en un auto

Miami, FL.- Bishop Curry, de 10 años de edad, quedó muy marcado el año pasado cuando un niño de meses, hijo de unos vecinos, falleció por asfixia al ser olvidado en el interior de un vehículo. Ese episodio le marcó tanto que le llevó a idear un pequeño aparato para salvar vidas, explica a Noticias Telemundo su padre, Bishop B Curry IV.  

Fue el pequeño, que estudia quinto de primaria en Texas, el que poco tiempo después le mostró a su padre un dibujo sobre la idea que le rondaba la cabeza y que quería construir para evitar que hechos así volvieran a producirse, consciente de las terribles consecuencias que un golpe de calor pueden producir en un automóvil sobrecalentado.

Su padre quedó tan fascinado con la idea de Bishop que decidieron ponerse en manos de un abogado de patentes para comercializar el producto, un dispositvo que los Bishop han bautizado como “Oasis” y que ya cuenta con modelos en 3D.

Relacionado: Recomiendan que los bebés duerman en el cuarto de sus padres hasta los seis meses 

El dispositivo inteligente, que cabe en la palma de la mano, está diseñado para colocarse en las sillas de coche infantiles y preparado para que en el momento en el que suba la temperatura del automóvil envíe un mensaje de alerta al celular de los padres. De no contestar, “Oasis” está preparado para mandar una alerta a las autoridades, por lo que la seguridad es doble.

                                          En la imagen, Bishop Curry muestra su invento.

Pero no solo eso, el dispositivo también funciona como un pequeño ventilador capaz de lanzar aire frío al niño hasta que la ayuda llega en camino.

El pequeño Bishop está encantado con la repercusión que su invento está alcanzando e incluso nos comenta que no pensó que llegara a recaudar tanto dinero para ponerlo en marcha. Hasta la fecha han alcanzado algo más de 29.000 dólares cuando su objetivo eran 20.000 dólares, los necesarios, explica Bishop padre, para pagar a los abogados y arrancar con la primera fase de fabricación.

Relacionado: Estudiante salva a otro de asfixia en cafetería escolar

Hace cinco meses abrieron una página en “Go Fund Me”, una conocida web de crowfunding, para recaudar el dinero necesario para la fabricación de “Oasis”. El pequeño Bishop lo tiene claro en cuanto al precio y nos cuenta que espera que no suba de los 50 dólares para que sea asequible y llegue al mayor público posible.

Actualmente, explica Bishop padre, la patente ya ha sido solicitada y esperan que de aquí a un año reciban la aprobación para empezar a fabricarlo, aunque no creen que el dispositivo llegue al mercado hasta dentro de uno o dos años.

Relacionado: Niño mexicano diseña una mochila antibalas para un proyecto escolar

Por el momento, ya han recibido la llamada de algún fabricante e incluso han hablado con un par de médicos con la idea de que “Oasis” se distribuya en hospitales para que los nuevos papás salgan con el dispositivo en la mano.

El pequeño Bishop reconoce que ha contado con la ayuda inestimable de su padre, sobre todo en todo el proceso posterior a su invención. Tanto él, que este verano lleva una media de dos entrevistas diarias, como su padre están encantados con la repercusión de su caso puesto que la atención mediática es un acicate más para que se reduzcan las muertes de niños por asfixia en automóviles.

Desde 1990 han muerto en Estados Unidos 800 niños por exceso de calor en el interior de un automóvil, 17 de ellos fallecieron este mismo año, de acuerdo a Kids and Cars, una organización sin ánimo de lucro enfocada en seguridad infantil.

Kids and Cars está trabajando con varios legisladores para tratar de parar estas muertes prevenibles. En la segunda semana de este mes de junio, Tim Ryan, demócrata por Ohio, Peter King, republicano por Nueva Jersey, y Jan Schakowsky por Illinois, reintrodujeron la Ley Hot Cars para asegurar que se implemente un sistema de alerta estándar en cada automóvil para, precisamente, prevenir este tipo de tragedias.

El dispositivo de Bishop no es el primero de este tipo, ya se han inventado otros aparatos que buscan el mismo objetivo y que ya se encuentran en el mercado, tal y como señala la organización en su web.

Video relacionado: Hispano visionario desarrolla un invento que le merece galardones