IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oskar Fischinger, el animador homenajeado por Google

Oskar Fischinger es considerado el padre del video musical gracias a sus obras creada en la primera mitad del siglo XX.

*Oskar Fischinger es considerado el padre del video musical gracias a sus obras creadas en la primera mitad del siglo XX.

*A manera de reconocimiento, Google ha dedicado el doodle de hoy a este pionero de la animación.

Este 22 de junio se conmemora 117 años del natalicio de Oskar Fischinger, pintor y cineasta alemán que vivió a principios del siglo pasado reconocido como precursor de la animación contemporánea.

En tributo a la memoria de este animador que fusionó la música y el color en el cine, Google le ha dedicado el doodle de hoy.
 

Nacido en la Gelnhausen, Alemania, provincia cercana a Frankfurt, Fischinger trabajó en su juventud como aprendiz de constructor de pianos, dibujante en un despacho arquitectónico e ingeniero.

A la temprana edad de 20 años, su amigo crítico de arte Bernhard Diebold lo llevó a una proyección de una obra del cineasta abstracto Walter Ruttmann. Tal sería la impresión en Fischinger, que decidió abandonar su ciudad natal para radicar en Munich y dedicarse de lleno al cine.

También te puede interesar: Guia detallada para aprender a borrar tu historial de Google

El joven Oskar aprovechó su formación como ingeniero para intervenir cámaras y otros dispositivos, creando así sus propios instrumentos de trabajo, y con materiales como arcilla y cera comenzó a crear sus primeras obras que dieron como resultado los cortos Spirals y Wax experiments.

SPIRALS (excerpt) by Oskar Fischinger, 1926 from CVM on Vimeo.

{iframely-embed-html}

Wax Experiments (excerpt) by Oskar Fischinger from CVM on Vimeo.

Si bien incursionó en el cine comercial de la época trabajando en películas como La Mujer en la Luna de Fritz Lang -donde fue desarrollador de efectos especiales-, el aporte artístico de la obra de Fischinger se encuentra en sus psicodélicos y abstractos cortometrajes.

Durante la década de los veinte, el cineasta trabajó incesantemente en sus películas alternando con el trabajo comercial. Experimentó y desarrolló técnicas propias, y comenzó a empatar la música con los visuales en sus piezas, rasgos que caracterizaría su trabajo y le ganaría fama entre los círculos de cine y arte abstracto.

Dicha fama no sería del todo benéfica para Fischinger luego del ascenso de los nazis al poder a principios de los años 30.

Los censores nazis dividieron la creación artística entre “arte heróico”, el arte libre de deformación y corrupción, y “arte degenerado”, descalificado porque se desviaba el canón de belleza del régimen.


 

La salvaje y colorida propuesta de Fischinger, junto con la de artistas como Max Ernst, el noruego Edvard Munch y el ruso Wassily Kandinsky, fue catalogada en la segunda categoría. Esto motivó que Fischinger se mudara a EU, donde fue recibido por la Paramount Pictures.

En 1936, el cineasta llegó a Hollywood, donde comenzó a trabajar en los estudios de filmación de Paramount Pictures, aunque su estancia fue breve.

Composition in Blue (excerpt) by Oskar Fischinger from CVM on Vimeo.

De esta época se destaca su película Allegretto, un magnífico corto de dos minutos y medio de duración con música del compositor Ralph Rainger, donde queda en evidencia la maestría de Fishchinger para ejecutar su arte.

En este trabajo, el animador trabajó con una técnica de múltiples capas que le permitió crear patrones geométricos equivalentes a los conceptos musicales de ritmo, armonía y contratiempo. Esta misma técnica le dejaba cambiar súbitamente de color creando contrastes exactos entre lo que se ve y se escucha.

La complejidad de esta obra fue la razón para que el estudio rechazara realizarla en color y tuvieron que pasar varios años para que Fischinger viera su obra concretada.

También te puede interesar: Google manda sutil mensaje a Trump en su doodle

En 1940, el alemán participó como animador en un segmento de la pieza Fantasía, de Walt Disney; no obstante, su colaboracipon fue modificada de último momento contra su voluntad por lo que decidió dejarla sin crédito.

Pese a que estaba lejos del yugo nazi, Fischinger no podía escapar al mandato de la industria del cine.

Al no tener libertad creativa en el cine, el alemán se volcó a trabajar la pintura al óleo, creando obras maestras en las que el movimiento es capturado de magistralmente. También desarrolló un invento, el lumigrafo, una especie de órgano silente que producía colores y que era operado por dos personas.

Tras legar al mundo técnicas y trabajos que influenciaron el cine, la música, la animación y la psicodelia, Fischinger falleció a los 66 años de edad de un infarto cardiaco en la ciudad de Los Angeles, California.