IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El oso Yogui deja de estar en peligro de extinción

La población de osos pardos del parque de Yellowstone (en la que está basado ese personaje) remonta desde los 136 ejemplares de 1975 hasta 700

El oso Yogui ya no está en peligro de extinción. El Departamento de Interior ha anunciado este jueves que la población de osos pardos (en inglés, grizzly) del parque natural de Yellowstone (en la que está basado ese popular personaje de dibujos animados) ha remontado desde los 136 ejemplares de 1975 hasta 700. Así, esa especie pierde la protección federal con la que contaba, y pasará al cuidado de las autoridades estatales y tribales del área.

“Éste es uno de los grandes éxitos del conservacionismo estadounidense”, ha celebrado el secretario de Interior, Ryan Zinke, en un comunicado. “Es la culminación de décadas de duro trabajo”, ha añadido.

RELACIONADO: Más de la mitad de los monos están en peligro de extinción
 

Esta especie pierde en cualquier caso su status sólo en el área de Yellowstone (en el noroeste del estado de Wyoming, el suroeste de Monta y el este de Idaho), donde pueblan una superficie de 22.500 millas cuadradas en un ecosistema en el que apenas cabe un oso más. Seguirá sin embargo protegida en el resto del país.

A principios del siglo XIX había una población estimada de 50.000 osos pardos entre las Grandes Llanuras y el océano Pacífico, un área prácticamente despoblada entonces. Ahora allí viven millones de personas y quedan entre 1.400 y 1.700 ejemplares, según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. Desde 1975, está protegido como una especie en peligro de extinción.

VIDEO RELACIONADO: La Gran Barrera australiana, en peligro de extinción