IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aviso por peligrosas hormigas rojas en las inundaciones de la tormenta Cindy

Entomólogos de Alabama advierten del serio riesgo que suponen estos insectos a la deriva

Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Cindy no sólo arrastran troncos: flotando en el agua puede haber también manchas rojas que bullen como si estuvieran vivas… porque están vivas. Y son peligrosas. Entomólogos del estado de Alabama han advertido del serio riesgo médico que suponen estas colonias de hormigas de fuego a la deriva, y han recomendado no acercarse ni tocarlas ni siquiera con un palo.

El agua no mata a estos insectos, que se agrupan tras las fuertes lluvias y flotan, como los seres humanos, en busca de tierra firme en la que refugiarse. Al inundarse su colonia, salen a la superficie como un balón o una tela a la deriva, reunidos todos sus miembros (obreros, larvas, soldados y reina) en una masa en busca de un lugar seco dónde asentarse. Cualquier escombro flotante es un buen refugio contra el agua. Y lo mejor es no cruzarse en su camino.

Entomólogos de la organización educativa Alabama Cooperative Extension recomiendan evitar tocar estas masas flotantes incluso con el remo de una barca; vestir ropa y botas protectoras si es necesario meterse en el agua; y prestar mucha atención al mover cualquier objeto porque estos insectos pueden refugiarse en cualquier parte.

Las hormigas coloradas o de fuego atacan, y su veneno puede ser muy doloroso e incluso infectarse o provocar reacciones alérgicas peligrosas. En contacto con la piel, estos insectos muerden; y bajo el agua, no se sueltan ni siquiera bajo un chorro a presión. Lo mejor en cualquier caso, según los citados expertos, es  usar repelente para evitarlos (puede impedir que trepen por las piernas, pero quizá no sirva de nada si están defendiendo su colonia) e insecticida para acabar con ellos.