IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La marihuana medicinal ya es legal en México, ¿Cuál ha sido la experiencia en otros países?

Los resultados han sido existosos en países como Israel, Italia y Canadá.

* el tratamiento de pacientes de cáncer, migraña o síndrome de tourette es uno de los beneficios

* la investigación en este campo sigue en aumento en países como israel

el uso de marihuana con fines medicinales ya es el legal en méxico. el pasado 20 de junio, el titular de la comisión nacional contra las adicciones (conadic), manuel mondragón y kalb informó que el decreto que legaliza el uso de la marihuana para uso terapéutico ya fue publicado en el diario oficial de la federación. ahora lo único que falta es que el ejecutivo federal regule la producción y cosecha de la planta. tiene un plazo de 180 días para hacerlo.

con lo anterior, méxico se une a países como canadá, italia, argentina, israel, brasil, chile, colombia, irlanda, jamaica y uruguay, en un esfuerzo por derribar la prohibición de la marihuana y reconocer sus propiedades médicas y terapéuticas. ¿qué es lo que le espera a méxico en esta nueva etapa? algunos de los resultados que se han logrado en varias naciones pioneras en el tema nos pueden dar una idea.

1. en estados unidos, se han reducido las muertes por sobredosis de opiáceos en 25%, tras reemplazar estos medicamentos por marihuana medicinal.

2. israel tiene uno de los programas de uso médico de la marihuana más avanzados del mundo. más de 27,000 pacientes disponen de autorización para el uso del cannabis en el tratamiento de casos de glaucoma, enfermedad de crohn, inflamación, inapetencia, síndrome de tourette o asma.

3. recientemente el gobierno de israel lanzó una nueva normativa que amplía el número de médicos que pueden prescribir cannabis, elimina el límite de cultivadores y permite que la marihuana esté disponible en farmacias. según sus estimaciones, estos cambios podrían hacer que unas 100,000 personas se beneficien del uso de la planta.

4. en chile crearon un programa impulsado por y para pacientes, con el cual en 2016 realizaron un cultivo de marihuana y entregaron 1,440 kilos de cannabis a laboratorios para fabricar fitofármacos que beneficiarán a 4,000 pacientes. además, están realizando tres estudios clínicos en conjunto con el instituto nacional del cáncer.

5. california ha reportado el tratamiento exitoso de 300,000 casos contra la migraña con marihuana medicinal. este resultado es relevante si tenemos en cuenta que el 25% de las mujeres y el 8% de los hombres reportan este padecimiento en al menos un momento de sus vidas.

relacionado: la marihuana ayuda con algunas dolencias pero empeora otras 

6. en uruguay se iniciará un programa de cannabis medicinal con cultivos de calidad farmacéutica. actualmente se está desarrollando una formación especial impartida por los mayores expertos internacionales para los médicos uruguayos que prescribirán cannabis.

7. en canadá existen 37 compañías con licencia federal del gobierno de canadá para producir marihuana con fines terapéuticos.

8. en 2017, las fuerzas armadas italianas estiman una producción de unos 100 kilos de una marihuana especialmente cargada de cbd, el cannabinoide caracterizado por sus propiedades terapéuticas. el cbd del cannabis ayuda a aliviar el dolor en pacientes con esclerosis múltiple o disminuir las náuseas derivadas de la quimioterapia en el caso de enfermos con cáncer. también ayuda a pacientes con glaucoma o con fibromialgia y para recuperar el apetito en los casos de anorexia o de vih.

9. actualmente, unos 3,000 italianos recurren, de forma regulada, al cannabis para aliviar los síntomas de enfermedades como las antes mencionadas.

10. en enero pasado, en brasil, la agencia nacional de vigilancia sanitaria (anvisa) registró el primer medicamento a base de cannabis que sirve para el tratamiento de la esclerosis múltiple.