IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ataques con vehículos dejan más de 100 muertos en una década

Los ataques contra la población usando vehículos como armas son cada vez más frecuentes, y han dejado un centenar de muertos en la última década.
Un oficial forense se encuentra en la escena con una furgoneta cerca de la estación de Finsbury Park después de que el vehículo golpeó a los peatones en el norte de Londres, el lunes 19 de junio de 2017. La policía dijo que un hombre que conducía el coche
Un oficial forense se encuentra en la escena con una furgoneta cerca de la estación de Finsbury Park después de que un vehículo atropelló a peatones en el norte de Londres, el lunes 19 de junio de 2017. La policía dijo que un hombre que conducía  fue arrestado y llevado a un hospital por precaución. (Foto de AP / Tim Ireland)AP / AP

Los ataques con embestidas violentas de vehículos contra la población civil se han convertido en un acontecimiento cada vez más frecuente, generando un nuevo motivo de preocupación y vigilancia en la lucha contra el terrorismo internacional.

Esta es una relación cronológica de los ataques vehiculares perpetrados durante la última década. En total, 129 personas han muerto y más de 500 han resultado lesionadas en Estados Unidos, Europa e Israel como resultado de esta modalidad de terror desde el 2006. Las cifras de víctimas no incluyen a los presuntos autores del hecho criminal.

19 de junio de 2017: Policías matan a un hombre que chocó su vehículo con una patrulla en los Campos Elíseos de París. El hombre llevaba explosivos en el auto, según el ministro del interior; Nadie resultó herido.

Policías de París en los Campos Elíseos dode un conductor chocó contra una patrulla. Foto: AP

18 de junio de 2017: Un muerto y 10 personas heridas luego que el conductor de una camioneta atropellara a un grupo de peatones frente a una mezquita en Londres, Inglaterra, en lo que las autoridades investigan como un ataque terrorista.

Equipos de rescate ayudan a los heridos embestidos por una furgoneta en Londres. Foto: AP

20 de mayo de 2017:  Tres hombres, residentes en el suburbio de Barking, causan el caos en Londres con una furgoneta alquilada que lanzan contra transeúntes en el Puente de Londres, Inglaterra. 

La acción incluye además apuñalamientos en bares y restaurantes cercanos, con un saldo de ocho muertos y 48 ​​heridos. Los autores de la tragedia fueron identificados como Youssef Zaghba, de 22 años y ascendencia marroquí; Khuram Butt,  de 27, ciudadano británico nacido en Pakistán; y Rachid Redouane, de 30, de ascendencia marroquí y libia.

Peatones caminan por el puente de Londres días después de que lo reabrieran tras un ataque de extremistas. Foto: AP

19 de abril de 2017:  Un hombre identificado como Richard Rojas, ex integrante de los Marines con arrestos previos por conducir bajo influencia de drogas, arremete contra peatones en las cercanías de Time Square, en Nueva York, provocando un muerto y 22 heridos.

Richard Rojas capturado después de atropellar a varias personas en Times Square.

8 de abril de 2017:  Rakhmat Akilov, de nacionalidad uzbeca, embiste a una multitud de personas en el distrito comercial de Drottninggatan, en Estocolmo, Suecia, conduciendo un camión robado.  Mueren cuatro personas y 15 resultan heridas. El conductor admitió el hecho como un ataque terrorista. Su solicitud de residencia en el país había sido rechazada.

Equipos de emergencia atienden a los heridos en el lugar del atentado en Estocolmo.

22 de marzo de 2017:  Cinco muertos y numerosos heridos tras un ataque terrorista relámpago, perpetrado por el ciudadano británico Khalid Masood en el puente de Westminster de Londres. El atacante también apuñaló a un agente policial en las inmediaciones de la Cámara de los Comunes.

El político británico Tobias Ellwood ayuda a un policía apuñalado durante el ataque terrorista cerca del Parlamento británico el miércoles 22 de Marzo del 2017. Foto: AP

20 de enero de 2017: Un hombre con historial de uso de drogas y problemas sicológicos, identificado como Dimitrious Gargasoulas, causa la muerte de cuatro personas y lesiona a más de 20 en Melbourne, Australia, con un camión lanzado contra transeúntes en una concurrida avenida comercial.

8 de enero de 2017: Cuatro muertos y 17 heridos en Jerusalén, Israel.  muertos, por el ataque de un conductor palestino contra un autobús que transportaba soldados israelíes.

28 de diciembre de 2016: Un sospechoso identificado como Abdul Razak Ali Artan, de 18 años y natural de Somalia, arremete con su auto contra una multitud en el campus de la Universidad Estatal de Ohio, y luego apuñala a varias víctimas con un cuchillo de carnicero.  La acción deja a 11 heridos.

En la foto el auto con el que un somalí atropelló a peatones en la Universidad de Ohio. 

19 de diciembre de 2016: Un hombre de nacionalidad tunecina se lanza con un camión robado sobre un mercado navideño en Berlín, Alemania, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a otras 48.

Un camión arrolla a una multitud en un mercado navideño en Berlín, Alemania. Foto: AP

14 de julio de 2016:  En medio de las celebraciones por el Día Nacional de Francia, un tunecino identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel estrelló un camión de 19 toneladas contra una multitud en Niza. El ataque dejó 86 muertos y más de 200 heridos.

Un helicóptero recoge a los heridos tras el atentado en Niza. Foto: AP

14 de diciembre de 2015: Abed Almohsin Hassoneh, de nacionalidad palestina, atropella con su auto a peatones en una parada de autobús en Jerusalén, Israel, dejando al menos una docena de heridos.

22 de diciembre de 2014: Un muerto y 19 heridos en Nantes, Francia, por el ataque de un conductor de furgoneta contra un mercado navideño.

21 de diciembre de 2014:  Un conductor gritando en árabe "¡Dios es grande!" se lanza con su vehículo contra peatones en Dijón, Francia, hiriendo a 13 personas. Las autoridades afirman que el atacante, un paciente siquiátrico, estaba motivado por el terrorismo.

2 de julio de 2008: Tres muertos y más de 45 heridos cuando el conductor de un camión de construcción, de origen palestino, embiste a automóviles y peatones en una concurrida calles de Jerusalén, Israel.

3 de marzo de 2006:  Mohammed Reza Taheri-Azar, un recién graduado de la Universidad de Carolina del Norte, conduce su Jeep Cherokee dentro del recinto universitario en un declarado intento por "vengar las muertes de musulmanes".  Seis personas resultan heridas.