IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hombre es liberado tras 17 años en la cárcel por su asombroso parecido con otro

Richard Anthony Jones siempre insistió en su inocencia, pero su increíble parecido con otro individuo fue lo que lo volvió a convertir en un hombre libre.

Un hombre fue liberado tras pasar 17 años en la cárcel en Kansas luego que investigadores hallaran que otro sujeto, casi idéntico, pudo haber cometido el delito por el cual fue condenado.

Richard Anthony Jones fue liberado del Departamento de Prisiones de Kansas gracias a la intervención de abogados del Proyecto de Inocencia del Medio Oeste y el Proyecto Defensor de Paul E. Wilson en la Universidad de Kansas.

Relacionado: Liberado hispano condenado por crimen que no cometió

Jones, condenado en 1999 a 19 años por un robo violento en un Walmart en Roeland Park, Kansas, siempre insistió en su inocencia. En 2015 contactó al Proyecto Inocencia, y los investigadores pudieron ayudarlo a salir libre el pasado 8 de junio.

Richard Anthony Jones. Foto de AP

La acusación y juicio contra Jones se basó en una foto suya, escogida de una base de datos de la policía tres meses después del robo. El hombre que identificó a Jones como el ladrón admitió que estaba drogado durante su único encuentro con él, según documentos judiciales de la defensa.

Los abogados de Jones argumentaron que las fotos mostradas a la víctima y otros testigos sólo contenía una que coincidía con la descripción del sospechoso de robo: la de Jones.

Relacionado: Exoneran a hispano que pasó más de dos décadas preso

En el juicio, Jones testificó que él estaba con su novia y familiares en Kansas City el día del robo, pero de nada sirvió. No hubo evidencias de otro tipo que lo vincularan con la escena del robo, pero aun así fue condenado y sus apelaciones denegadas.

En la cárcel, otros reclusos le hablaron de “Ricky”, un hombre con quien tenía un asombroso parecido.

Al tomar la causa de Jones, sus abogados hallaron que “Ricky” vivía en Kansas City, cerca de donde ocurrió el robo y que el individuo en cuestión podía pasar por su hermano gemelo.

Al comparecer ante el juez “Ricky”, también dijo ser inocente. Pero el parecido entre ambos fue suficiente para exonerar a Jones.

En la audiencia en el Tribunal de Distrito del Condado de Johnson la semana pasada tanto la víctima de robo como otros testigos, admitieron que si hubieran visto las fotos de ambos no habrían podido distinguir a uno de otro, ni identificar a Jones como el ladrón.

El Juez del Distrito del Condado de Johnson Kevin Moriarty ordenó la liberación de Jones sobre la base de que su culpabilidad se basó en la identificación ocular de los testigos y dijo que ningún jurado razonable habría condenado a Jones con la nueva evidencia.