IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Informe desmiente críticas del gobierno de Trump a las ciudades santuario

Un informe revela que contrario a las afirmaciones del gobierno, la mayoría de las localidades santuario coopera con el gobierno en materia migratoria.

aunque el presidente donald trump está lanzando duras amenazas contra las ciudades que mantienen su condición de santuarios para los indocumentados, el comportamiento generalizado de esas comunidades revela en realidad cooperación con la política migratoria de la casa blanca.

relacionado: 

sessions aclara qué fondos federales recortaría a las ciudades santuario

un reciente reporte divulgado por el centro de recursos legales para inmigrantes (ilrc, por sus siglas en inglés) apunta en dirección contraria a las alarmas emitidas por la administración trump respecto a la protección de los indocumentados:  un total de 2,522 de los 3,234 condados de estados unidos cumplen con las órdenes gubernamentales en cuatro aspectos fundamentales:

-preguntar a los sospechosos acerca de su ciudadanía

-alertar a la oficina de inmigración y control de aduanas (ice) cuando hallan personas presuntamente deportables

-retener a los posibles deportables hasta que pueden ser transferidos a ice

-permitir a las autoridades migratorias interrogar a los detenidos.

la información fue obtenida por el ilrc mediante una petición amparada en la ley de libertad de información, y solo excluye a estados como rhode island y alaska.

el panorama develado resulta realmente muy favorable a la política establecida por el presidente trump y deja en entredicho la presunta resistencia de autoridades locales a la hora de aplicar las normativas de washington respecto a la inmigración.

una reciente orden ejecutiva del presidente trump amenazó con retener los fondos federales y las subvenciones de las llamadas ciudades santuario  que se nieguen a detener a personas sospechosas de ser indocumentados para ponerlas bajo custodia del ice, e incluso el departamento de justicia emitió un comunicado criticando duramente a chicago, nueva york y otras ciudades por "poner el bienestar de los delincuentes extranjeros por encima de la seguridad de nuestros ciudadanos".

relacionadoel pequeño pueblo que lucha contra la ley anti santuario de texas

sin embargo, las comunidades santuario parecen estar disminuyendo sus capacidades protectoras. aunque algunos departamentos policiales se oponen al costo de albergar a potenciales deportables o no están dispuestos a mantener retenidas personas que están libres de cargos delictivos, en total 1,900 condados cooperan plenamente con ice y sólo 48 se niegan a cooperar en algunas de las normativas federales.

curiosamente, el reporte señala que entre las comunidades que no están cooperando hay algunas predominantemente republicanas, a pesar de que las quejas de la administración trump se han centrado, en su mayoría, contra comunidades de tradición y liderazgo demócratas.

el secretario de justicia, jeff sessions, ha mencionado nueve comunidades como proveedoras de santuario a los inmigrantes: chicago, denver, las vegas, miami-dade, milwaukee, nueva orleans, nueva york, filadelfia y san francisco, las cuales son mayormente bastiones demócratas.

pero el informe del ilrc muestra que de esa lista al menos milwaukee es en realidad totalmente cooperativa con la política de la administración, y otras tres (las vegas, denver, miami-dade solo rechazan mantener detenidos a indocumentados que no tengas cargos delictivos.