IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Líderes mundiales avalan Acuerdo de París a la espera de Trump

La UE y China celebran cumbre bilateral en la que se espera que aprueben un comunicado conjunto sobre el cambio climático, mientras que EEUU se pronuncia hoy sobre si respalda el pacto o no

bruselas, 1 jun (efe).- la comisión europea (ce) defendió hoy que el acuerdo del clima de parís es un "éxito" y aseguró que europa defiende "primero" el planeta, parafraseando el lema de campaña "estados unidos primero" del presidente de este país, donald trump, que anunciará hoy si washington se retira del pacto.

"el acuerdo de parís es una asociación multilateral de éxito entre países de todo el mundo para abordar un desafío común que amenaza a todo el planeta", dijo el portavoz jefe del ejecutivo comunitario, margaritis schinas.

"para europa, el planeta primero", apostilló en referencia al lema "america first" ("estados unidos primero") del inquilino de la casa blanca.

trump criticó duramente el acuerdo de parís y el cambio climático durante su campaña, y señaló, entre otras cosas, que cumplir los objetivos de reducción de emisiones adoptados por su predecesor, barack obama, generaría una desventaja competitiva para las empresas estadounidenses.

ya como presidente, decidió revisar si a eeuu le conviene seguir en el pacto.

relacionado: trump evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada del pacto

el portavoz comunitario señaló que los parámetros del debate sobre el acuerdo "son conocidos" así como la posición de la ue a favor del mismo, al tiempo que destacó que china "está en la misma sintonía" que el bloque comunitario.

los veintiocho y china celebran hoy y mañana una cumbre bilateral en la que se espera que aprueben el viernes un comunicado conjunto sobre cambio climático y energía limpia en el que darán su respaldo al acuerdo de parís, suscrito por casi 200 países a finales de 2015 para intentar frenar el calentamiento global.

video relacionado: ¿qué es el famoso cambio climático?

preguntado sobre si la ue se había puesto en contacto con estados unidos en las últimas horas para intentar influir en la posición de trump, schinas aseguró que no se juzgó necesario mantener más contactos bilaterales puesto que ambas partes participaron en la cumbre del g7 celebrada el pasado viernes y sábado en italia.

relacionado: cambio climático generará más refugiados

los líderes de alemania, canadá, italia, francia, japón y reino unido, así como a los presidentes de la ce, jean-claude juncker, y del consejo europeo, donald tusk, no fueron capaces de alcanzar un consenso con estados unidos para respaldar el acuerdo de parís.

así pues, todos menos washington, reiteraron su compromiso para implementar este pacto y se mostraron a la espera de conocer la decisión de estados unidos.

por su parte, la organización ecologista greenpeace instó a china y a la ue a que su compromiso renovado por la lucha contra el cambio climático, pese al posible paso atrás de estados unidos, incluya "un giro decisivo hacia las energías renovables".

el activista de energía y clima de greenpeace ansgar kiene señaló que, con 1,1 millones de personas empleadas en este sector en la ue y más de 3,5 millones en china, "están ambos en una liga diferente a la de estados unidos".

"pero el auténtico punto de inflexión está en desbloquear el potencial de los ciudadanos para producir, invertir y consumir energías renovables de forma inteligente", sostuvo kiene en un comunicado.