IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez califica orden de deportación de mexicano como "inhumana"

"El gobierno nos obliga a participar en la separación de una familia", escribió el juez en su fallo.

La decisión de la administración Trump de deportar a un mexicano indocumentado de Hawaii, que llegó a Estados Unidos hace 28 años, provocó una fuerte reacción por parte de un juez de una Corte Federal de Apelaciones, que la calificó como "inhumana".

Los comentarios del juez Stephen Reinhardt de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, llegan después de que el tribunal, del cual él hace parte, rechazara la solicitud presentada por Andrés Magaña Ortiz para que fuera retrasada su deportación.

El juez dijo que el tribunal se vio obligado a denegar la petición "porque no tenemos la autoridad para concederla".

Este es el documento completo de la Corte de Apelaciones

“Somos incapaces de impedir la deportación de Magaña Ortiz, que es contraria a los valores de esta nación y su sistema legal. De hecho, la decisión del gobierno sobre Magaña Ortiz disminuye no sólo a nuestro país, sino a nuestros tribunales, que supuestamente se dedican a la búsqueda de la justicia”, escribió el juez en su fallo.

“Magaña Ortiz y su familia no las únicas víctimas, también están los jueces que son obligados a participar en tales actos inhumanos y que sufren una pérdida de dignidad y humanidad”, agrega el fallo judicial.

Dijo que el presidente Trump ha afirmado que sus políticas de inmigración tendrían como objetivo a los "hombres malos'. Sin embargo, "la decisión del gobierno en el caso de la inmigración muestra que incluso los ‘buenos hombres’ no están seguros".

Magaña Ortiz, de 43 años, llegó indocumentado a Estados Unidos desde México cuando tenía 15 años y se convirtió en granjero de café en Kona, Hawaii. Tiene tres hijos, todos ellos ciudadanos estadounidenses y se casó con su actual esposa el año pasado.

“El gobierno nos obliga a participar en la separación de una familia. Tres niños estadounidenses ahora tendrán que elegir entre su padre y su país. Si abandonan su país con su padre, se verán obligados a trasladarse a una nación con la cual no tienen conexión”, escribió el juez al indicar que ninguno ha vivido en México y no saben español. “Irse con su padre les arrancaría sus vidas, interrumpiría su educación y los privaría de las oportunidades que ofrece el crecimiento en este país”, indica el documento.

Agregó que “si permanecen en Estados Unidos, los niños no sólo perderán un padre, sino también podrían ser privados de su hogar, de la oportunidad de una educación superior y el apoyo financiero”.

“Supeditar a niños vulnerables a una elección entre la expulsión a un país extranjero o la pérdida del cuidado de un padre no es cómo esta nación debe tratar a sus ciudadanos”, escribió el juez.

Relacionado: Corte Suprema de EEUU salva de deportación a mexicano

  •  

Las autoridades de inmigración comenzaron los procedimientos de expulsión en 2011, pero se le concedió permiso para quedarse. Mientras tanto, su esposa y una de sus hijas, que pronto cumplirá 21 años, solicitaron un permiso para que pueda permanecer en el país como pariente de un ciudadano estadounidense.

En marzo, mientras esas solicitudes estaban pendientes, el gobierno ordenó a Magaña que se presentara para su deportación. Ha pasado varias semanas luchando, sin éxito, contra la orden en la corte.

Relacionado: La Corte Suprema sopesa limitar el poder del gobierno para revocar la ciudadanía de EEUU a inmigrantes que mintieron en el proceso de naturalización

Bajo la ley de inmigración, se le prohibirá regresar a Estados Unidos durante diez años.

"Será devuelto a México después de haber pasado 28 años construyendo con éxito una vida y una familia en este país", dijo Reinhardt. "El gobierno nos obliga a participar en la separación de una familia".

"Estoy de acuerdo como juez, pero como no como ciudadano", concluyó Reinhardt.