IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cámara baja de Illinois aprueba ley que convertiría al estado en santuario

La ley pasará esta misma semana al Senado estatal para su discusión.

Chicago (IL).- La Cámara de Representantes de Illinois aprobó hoy la ley TRUST que convertiría a todo el estado en santuario de inmigrantes.

En una sesión especial, la cámara baja votó por 69 a favor, 42 en contra y 7 abstenciones una iniciativa que será sometida esta misma semana al Senado y, si es aprobada, pasará al escritorio del gobernador Bruce Rauner para su promulgación.

Relacionado: Sessions aclara qué fondos federales recortaría a las ciudades santuario

Como ya ocurre en Chicago, en todo Illinois la policía no podrá preguntar el estatuto migratorio de las personas o detenerlas por ser indocumentadas.

La ley crea "zonas seguras" donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, a menos que presenten una orden judicial de arresto.

Asimismo, ningún departamento policial de Illinois deberá colaborar con ICE en tareas de inmigración a través de los polémicos programas Comunidades Seguras y 287g, revividos por la Administración Trump.

Relacionado: Gobernador de Texas firma ley contra ciudades santuario

Igualmente, se prohíben los registros de extranjeros basados en nacionalidades o religiones, como el propuesto por el presidente para los musulmanes y se prohibiría el uso de prisiones privadas para recluir a indocumentados a la espera de ser deportados.

En la actualidad, Chicago y otras ciudades del condado de Cook han sido declaradas santuario para los inmigrantes indocumentados y, por ello, han sido requeridas por el Departamento de Justicia a cumplir las leyes, pero la protección no alcanza al resto del estado.

Según la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y refugiados, una vez aprobada la ley por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, este estado será el que tenga la más clara distinción entre el trabajo que debe realizar la policía local y los agentes de inmigración.

"Toda la nación nos observa, hemos aprobado una salvaguardia que cada día es más necesaria para que nuestras comunidades inmigrantes puedan vivir sin el riesgo de las deportaciones", declaró hoy la representante demócrata Lisa Hernández, una de las patrocinadoras de la ley.

"La retórica antiinmigrante de Donald Trump debe ser enfrentada", agregó.