IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete congresistas visitarán “búnker” de veteranos deportados

Los congresistas apoyan un proyecto de ley para permitir a los veteranos regresar a Estados Unidos

siete congresistas latinos visitarán el próximo fin de semana el “bunker” o centro para veteranos deportados en tijuana, méxico, con el objetivo de escuchar directamente de los veteranos las razones de su deportación y las experiencias que han tenido después de ser expulsados del país.

la noticia fue anunciada inicialmente en la página de facebook de veterans support house, por el líder del grupo de veteranos hector barajas, y luego confirmada el viernes por un comunicado.

relacionado: el viacrucis de las madres de los deportados

el centro de operaciones del grupo que lidera barajas tiene un local en la zona centro de tijuana,que sirve de refugio temporal para veteranos y centro de compañerismo e información.


video relacionado: así luce el muro fronterizo de una de las empresas que quiere construirlo

en mayo de 2014 visitamos el “bunker“, como lo llama barajas, un veterano deportado que ya tiene años elevando los casos de personas como él y asistiendo a muchos de ellos a obtener ayuda o beneficios para veteranos.

relacionado: legisladores de california buscan prohibir contratos a empresas que construyan el muro

los congresistas que viajarán a tijuana para el encuentro son raúl grijalva, de arizona, joaquín castro y vicente gonzález, de texas, michelle lujan, de nuevo méxico y lou correa, juan vargas y nanette díaz barragán, de california.

todos los legisladores apoyan un proyecto de ley hr 1405, presentado hace aproximadamente dos meses por grijalva para permitir el ajuste a residente permanente de los veteranos deportados y para cancelar la deportación de otros veteranos y permitir su ajuste a similar estatus.

este proyecto no ayudaría a veteranos convictos por un delito violento o por amenaza a la seguridad nacional, que sirvieron cinco años o más de prisión.

en general se trata de personas que no eran ciudadanos sino residentes legales y que cometieron un delito después de regresar del servicio, que los hacía deportables bajo la ley de inmigración de 1996.

no hay un conteo oficial de cuántos extranjeros inmigrantes que sirvieron en las fuerzas armadas o en guerras de parte de los estados unidos fueron posteriormente deportados por cometer una falta a la ley, pero un reporte de la unión de libertades civiles americanas verificó 230 casos el año pasado.

barajas dijo este viernes que varios de sus compañeros estarán presentes el sábado para  contar sus experiencias a los congresistas, y que se mostrará un documental sobre la situación de los veteranos deportados.

“es importante que vengan y escuchen las historias de la boca de los hombres y mujeres afectados”, dijo barajas. “siempre es mucho más personal así. estamos muy emocionados”.

este documental habla sobre algunas de estas historias: