IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Policía británica publica nuevas fotos del suicida de Manchester

Las imágenes son de la noche del atentado y pide información sobre los movimiento del atacante desde su regreso de Libia hasta que detonó el artefacto

miami, fl.- la policía británica hizo públicas hoy dos imágenes que captaron las cámaras de vigilancia del atacante suicida la misma noche del atentado en el manchester arena y pidieron información sobre sus últimos días.

las autoridades dijeron que habían hecho grandes progresos en desentrañar la trama detrás del ataque a las afueras del concierto de ariana grande, pero reconocieron que todavía hay frentes abiertos en sus investigaciones.

salman abedi, un británico de 22 años de edad, de ascendencia libia, murió en la explosión del lunes, que causó la muerte de 22 personas e hirió a casi 120 personas mientras la multitud abandonaba el show.

atacante de manchester, salman abedi/cctv

las fotos publicadas por la policía muestran al atacante abedi en la noche del bombardeo, usando zapatillas de deporte, jeans, una chaqueta oscura y una gorra de béisbol. las correas de una mochila son visibles en sus hombros.

 

atacante de manchester, salman abedi/cctv

el jefe de la policía del gran manchester, ian hopkins, y neil basu, coordinador nacional de la policía antiterrorista, instaron a la gente a contactar a la policía si tenían información sobre los movimientos de abedi entre el 18 de mayo y el lunes por la noche.

relacionado: ¿cómo explicar a un niño un ataque terrorista?

"en los últimos cinco días, hemos recopilado información significativa sobre abedi, sus asociados, sus finanzas, los lugares que había estado, cómo se construyó el dispositivo y la conspiración más amplia", dijeron en un comunicado.

relacionado: padres discrepan sobre miedo a conciertos tras ataque en manchester

   

"nuestras prioridades son entender el período previo a este terrible suceso y comprender si más personas participaron en la planificación de este ataque".

video relacionado: manchester intenta volver a la realidad

la primera ministra británica, theresa may, dijo que "una cantidad significativa de actividad policial" y varias detenciones han llevado a que se baje el nivel de alerta terrorista de crítico a severo, pero instó a los británicos a permanecer vigilantes y señaló que los soldados permanecerían en lugares críticos durante todo el fin de semana, y comenzarán a reducir su presencia a partir del martes.

un nivel de alerta severo significa que todavía un ataque es "muy probable", según la escala establecida por el centro de análisis de terrorismo conjunto de gran bretaña.

   

el comisario adjunto mark rowley, el principal agente de policía británico de contraterrorismo, dijo que las autoridades han desmantelado una "gran parte" de la red alrededor del bombardero salman abedi.

pero rowley dijo que todavía hay "lagunas" de la trama, y que han investigado los posibles vínculos de abedi con los yihadistas en gran bretaña, europa, libia y el medio oriente.
   

"habrá más arrestos y habrá más búsquedas", agregó.

la policía hizo dos arrestos más en manchester el sábado por sospechas de delitos de terrorismo, con lo que se elevan a 11 los detenidos. todos son hombres, entre 18 y 44 años. además, el padre de abedi y su hermano menor fueron detenidos en libia.

la policía reveló nuevos detalles sobre los movimientos de abedi, diciendo que regresó a gran bretaña cuatro días antes del ataque. su padre dijo que abedi estaba en libia hasta principios de este mes y le había dicho a su familia que planeaba ir a arabia saudí en una peregrinación.

la policía dice que piensa que abedi montó su bomba en un apartamento alquilado en el centro de manchester que fue asaltado por oficiales el miércoles.

   

los investigadores han buscado en 17 propiedades, incluyendo la casa de abedi en el sur de manchester y otras casas en los distritos cercanos.