IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 5 ridículos de los políticos mexicanos en las campañas de 2017

Campaña del candidato nayarita Javier Zapata

* Desde hashtags mal utilizados hasta violencia de género, estas campañas los candidatos han hecho de todo

Cada que hay campañas electorales en México es lo mismo, los votantes no sabemos si reír o llorar. Y es que con el objetivo de congraciarse con nosotros los candidatos hacen lo que sea. Lo normal es que los políticos se valgan de canciones pegajosas, frases provocadoras o discursos inspiradores, pero hay quienes van más allá y con el objetivo de ganar un voto más se arriesgan, evidentemente, sin pensar en las consecuencias.

Este 2017, hemos sido testigos de varias situaciones que rayan en lo ridículo. Estas son las cinco que más recordamos.

1. El mal uso del albur. Todos sabemos que al mexicano le encanta alburear. El albur es el lenguaje en el que el doble sentido, el ingenio verbal y las connotaciones sexuales son los principales pilares. Sí, a muchos nos da risa el albur, pero no en un discurso de campaña y menos si se utiliza para ofender a una mujer o a más mujeres.

A principios de mayo, Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el gobierno de Coahuila, preguntó a los asistentes de un acto público: ¿Qué les dan los del PRI?”, a lo que ellos respondieron que nada. El panista volvió a preguntar lo mismo y luego dijo “les dan puro chile, ¿verdad?, luego sentenció. “Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”. (En este caso, el candidato no utilizó la palabra chile para hablar del fruto, sino del aparato reproductor masculino).

El video se compartió en redes sociales y representantes del PRI acudieron a las oficinas locales de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) a presentar una denuncia, por violencia de género y discriminación.

2. La creación de un puesto peculiar. Hasta antes de que Manolo Jiménez Salinas, candidato del PRI por el gobierno del municipio de Saltillo, Coahuila, comenzara su campaña, no sabíamos que el puesto de Coordinador de calcomanías de campaña existía.

A mediados de abril, se dio a conocer que el candidato otorgó este puesto a Óscar López Mendoza, uno de sus colaboradores y todo porque este último publicó en su Facebook un sincero agradecimiento. “Para mí es un gran honor ser el coordinador y el responsable de que la imagen de nuestro candidato este en la gran mayoría de las casas y vehículos de Saltillo”, escribió. Las burlas en redes sociales no se hicieron esperar.

{iframely-embed-html}

3. El hashtag sin sentido. Desde hace ya tiempo, el uso de hashtags en campañas electorales es algo muy utilizado por los candidatos para compartir su lema de campaña en redes sociales.Al parecer lo anterior no le quedó muy claro al equipo de diseño de Francisco Javier Zapata, candidato a gobernador del Estado de Nayarit por el partido Encuentro Social.

A mediados de mayo comenzó a circular en redes sociales una imagen de su campaña en la que aparecía su fotografía acompañada de la leyenda #hashtagcampaña. En un inicio, un representante del partido confirmó a la web Verne que la equivocación se originó en su departamento de diseño y que el verdadero hashtag que debía colocarse en ese sitio era #RevolucionemosNayarit.

Sin embargo, días después el partido cambió su versión y aseguró que la idea de poner #hashtagcampaña estaba planeada desde un principio, y que el objetivo era dejar un espacio para que los votantes enviaran sus propuestas y así generar el hashtag final. Las bromas de los usuarios de redes sociales confirman que pocos creyeron esta nueva versión.

4. Las divagaciones en el debate de Hilario Ramírez. El candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, dio mucho de qué hablar por su participación en el debate realizado el 9 de mayo. Su actitud bravucona, su discurso, en ocasiones sin sentido y los insultos a sus contrincantes hicieron que en varias ocasiones la moderadora tuviera que llamarle la atención.

“Apoyaré a todos los sectores como el campo, como la ganadería, madres solteras y jóvenes de la tercera edad”, dijo en el encuentro.

5. El plagio a un político argentino. Un video publicado en las redes de Daniel Zairick, candidato del PAN-PRD al gobierno municipal de Orizaba (Veracruz), dio mucho de qué hablar en redes sociales debido a que se trataba de un plagio. Resultó que la grabación en la que se ve al candidato hablar sobre las cosas que no hará si es elegido alcalde es prácticamente igual al que realizó Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante su campaña en 2015.

Un día después de su publicación, en redes sociales comenzó a cirucular un discurso en el que se comparaban las palabras de ambos políticos. Las publicaciones se acompañaron del hashtag #Lordplagio.

Posteriormente el candidato convocó a una conferencia de prensa para anunciar que todo había sido responsabilidad de la casa productora con la que trabajaba. Aseguró haberse separado de ellos y haber despedido a su coordinador de medios digitales.

{iframely-embed-html}