IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así se burla de Trump el que fue el fotógrafo oficial de Obama

Pete de Souza no ha dejado de comparar las actitudes del presidente Trump con las de su antecesor, Barack Obama.

al presidente donald trump le ha surgido un mordaz crítico en las redes sociales que contrasta con insistencia su imagen con la de su antecesor en la casa blanca mediante comparaciones silentes pero suficientemente explícitas.

se trata nada menos que el ex fotógrafo de barack obama, pete souza, convertido en especialista en contrastes tácitos por vía de las imágenes que viene publicando en instagram. para muchos un troll a la medida exacta de donald trump.

relacionado: la foto que muestra una gran diferencia entre donald trump y barack obama

souza parece decidido a no dejar pasar un día sin rescatar fotos del pasado, que aparecen en su cuenta personal @petesouza, creada el 21 de enero. la cuenta supera ya los 1.3 millones de seguidores en instagram.

esta semana la perspicacia del fotógrafo ha estado realmente desbordada pues la gira internacional de trump también le dio pie a sousa para su “troleo”.

el día en que trump se reunió con el papa francisco en el vaticano, apareció en la cuenta de instagram una foto de un encuentro de obama y el sumo pontífice, estrechándose las manos, con la mención: "admiración mutua, 2016".

https://www.instagram.com/p/buej87alhzz/

el contraste fue evidente entre la cara circunspecta del papa en la foto oficial con trump, y las sonrisas compartidas en el intercambio con obama. francisco ha sido muy crítico con la política y las declaraciones de trump, especialmente hacia los inmigrantes, desde su entrada en la casa blanca.

también ha contrastado la popularidad de obama entre los líderes de la otan, tras las extrañas interacciones de trump con ese grupo: 

https://www.instagram.com/p/buixhwslde6/

video relacionado: trump empuja al primer ministro de montenegro

y, obviamente, souza no podía dejar pasar el momento en que la primera dama melania trump esquiva la mano de su esposo en una ceremonia oficial.

"tomándose las manos", fue su comentario acompañando una foto de michelle y barack obama, sentados y  unidos de las manos, en la presidencia de un acto.

https://www.instagram.com/p/bucfvt-l6er/

sobre la polémica en torno a la destitución del director del fbi, james comey, souza publicó una imagen de obama con comey y otros altos funcionarios reunidos en la oficina oval, y le puso de subtítulo: "toda persona en esta fotografía es un patriota".

https://www.instagram.com/p/bt4zunofdl4/

así, en otro momento de sus agudos comentarios a las fotos, souza contrastó la reunión de trump con el ministro japonés shinzo abe en mar-a-lago, en la que supuestamente recibió información sensible sobre el lanzamiento de un misil norcoreano, el pasado febrero, con los encuentros de obama y su equipo de seguridad nacional.

https://www.instagram.com/p/bqd5lb7hnk1/

"cuando estábamos en el camino, las discusiones sobre la seguridad nacional y las llamadas telefónicas del jefe de estado se llevaron a cabo en una ubicación privada y segura instalada en el lugar", escribió souza.

"todo el mundo tuvo que dejar su blackberry fuera de la zona, en esta foto, que fue tomada en marzo de 2011 y posteriormente divulgada, el presidente sostiene una discusión en el salvador luego de una conferencia telefónica con su equipo de seguridad nacional".

el mes pasado, después de que trump firmase la orden ejecutiva prohibiendo la entrada a estados unidos de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana, souza compartió una imagen de obama charlando con una refugiada musulmana en kuala lumpur.

y cuando se divulgaron informaciones de que trump le dijo al presidente peña niego por teléfono que enviaría tropas al sur de la frontera para que se encargaran de los  llamados "bad hombres', souza compartió una foto de obama y peña nieto sonrientes y tomando tequila.

souza, de 63 años, escribe jocosamente en su sitio personal que actualmente es un  "agente libre" en espera de que el equipo de grandes ligas de los medias rojas necesiten un jugador versátil para la actual temporada.

sus publicaciones como fotógrafo principal de obama han sido archivados en la cuenta @petesouza44, mantenida por los archivos nacionales de documentos de estados unidos.

de ancestros portugueses, souza se inició como reportero gráfico en diarios de estados unidos en la década de los 70, antes de asumir la responsabilidad como fotógrafo oficial del presidente ronald reagan entre 1983 y 1989. fue también el fotógrafo oficial de los funerales de reagan en 2004.

siguió a obama desde su entrada al senado en 2004 y luego retornó a la casa blanca como fotógrafo oficial del presidente en 2009.

en julio de 2008, souza publicó el álbum de fotos the rise of barack obama, con fotografías tomadas al entonces flamante senador entre 2005 y 2008.