IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exigen cierre de centros detención inmigrantes de Georgia tras varias muertes

Las organizaciones exigieron al alcalde de Atlanta que cierre los centros para evitar más casos

Atlanta (GA), 25 may (EFEUSA).- Organizaciones civiles de Georgia exigieron hoy el "cierre inmediato" de todos los centros de detención de inmigrantes en el estado tras la reciente muerte de dos detenidos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Las muertes de Jean Carlos Jiménez-Joseph y Atul Kumar Babubhai Patel son una desafortunada ilustración del pobre tratamiento médico, abuso del aislamiento, condiciones de salud deplorables y detención innecesaria de personas que buscan refugio", declaró hoy Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR).

VIDEO RELACIONADO: Mueren dos inmigrantes en centro de detención de ICE

La pasada semana las autoridades de ICE informaron sobre la muerte del panameño Jean Jiménez-Joseph, de 27 años, que fue hallado inconsciente en su celda en el Centro de Detención de Stewart, tras presuntamente haberse suicidado.

Un día después, ICE anunció la muerte de un ciudadano indio, Atulkumar Babubhai Patel, de 58 años, quien falleció la tarde del martes en el Hospital Grady, adonde fue trasladado tras experimentar dificultades al respirar mientras le hacían una revisión rutinaria en el Centro de Detenciones de Atlanta (ACDC) el pasado sábado.


VIDEO RELACIONADO: En Texas avanza ley de “cárceles para bebés” de indocumentados

 

Las organizaciones exigieron al alcalde de Atlanta, Kasim Reed, y a los comisionados de los condados de Stewart e Irwin, la clausura del Centro de Detenciones de Atlanta (ACDC), el Centro de Detención de Stewart y el Centro de Detención del condado de Irwin para evitar más casos como los de Jiménez-Joseph y Patel.

Además de GLAHR, se unieron a la protesta las organizaciones Georgia Detention Watch, Black Alliance for Just Immigration y Project South.

Un reporte de Project South y la Clínica de Derechos del Penn State Law Center for Immigrants' divulgado este mes documentó las condiciones "deplorables" en las que se encuentran detenidos muchos inmigrantes en el Centro de Detención de Stewart y el Centro de Detención del condado de Irwin en Georgia.

VIDEO RELACIONADO: Niños "pierden" 500 días de su infancia en centros de detención de migrantes
 

De acuerdo con la investigación, ambos centros de detención no están "equipadas" para poder hacer frente a las necesidades físicas y mentales de los detenidos.

"Como nuestra investigación a lo largo de un año demostró, los centros de detención de Georgia están plagados de abusos a los derechos humanos incluido el rampante uso de aislamiento en solitario, acceso mínimo a tratamientos de salud mental y comida incomible. Estas instalaciones deben cerrarse antes de que veamos aún más tragedias", dijo Azadeh Shahshahani, abogada de Project South.

Con las muertes de Jiménez-Joseph y Patel suman ocho en total los detenidos que murieron bajo custodia de ICE desde que empezó el año fiscal 2017 el pasado 1 de octubre de 2016. EFEUSA

VIDEO RELACIONADO:  EEUU divulga nuevas normas para detención de indocumentados