IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué vistieron tan sobrias Melania e Ivanka ante el papa?

La primera dama y la hija y asesora del presidente optaron por ir completamente de negro y con la cabeza cubierta con una mantilla

 miami, fl.- la primera dama de eeuu, melania trump, y la hija mayor del presidente y su asistente, ivanka trump, volvieron a abarrotar de comentarios las redes sociales cuando hoy visitaron junto a trump por primera vez al papa en el vaticano y no ya tan solo por el hecho de que en esta ocasión optaran por cubrirse la cabeza con un velo -que en español se denomina mantilla-, algo que no hicieron en arabia saudí, sino también por el sobrio estilo que eligieron para la cita histórica con el papa. 

video relacionado: el papa logra hacer sonreir a melania trump

pero melania e ivanka no hicieron más que cumplir a raja tabla el estricto protocolo de vestimenta del vaticano en una audiencia con el pontífice, que exige a las mujeres lucir trajes formales de color negro por debajo de la rodilla, sin escotes, de manga larga, y cubrir la cabeza con una mantilla negra.

melania e ivanka trump con el papa francisco (foto: ap)

melania se decantó hoy por un vestido negro de manga larga de dolce y gabana, muy similar al que eligió ivanka, ambas calzaron zapatos de salón de tacón medio, aunque si bien la primera dama se cubrió la cabeza con un velo de encaje -el más comúnmente elegido-, la hija del presidente se decidió por uno de tul con diadema incorporada.

se considera de muy mal gusto que el tacón de los zapatos sea demasiado alto, que usen joyas vistosas y que acudan con exceso de maquillaje, según reza el protocolo de la santa sede.


bajo ninguna circunstancia una mujer debe presentarse vestida de blanco en las audiencias de san pedro, salvo que se trate de una reina católica en un detalle de agradecimiento a las casas reales que fueron fieles a la iglesia católica cuando muchos reinos se convirtieron al protestantismo. hoy en día las únicas que ostentan el “privilegio de blanco” o privilege du blanc son: la reina letizia de españa, que además lo puede lucir con una peineta y mantilla, la reina matilde de bélgica, la reina consorte sofía de españa, la reina paola de bélgica, la gran duquesa maría teresa de luxemburgo, de origen cubano, y la princesa charlene de mónaco.

matilde de bélgica (foto: ap)

gran duquesa maría teresa de luxemburgo (foto: ap)

reina letizia de españa (foto: ap)

pese a la rigidez a la hora de vestir, ha habido mujeres que se saltaron las normas como las dos presidentas de irlanda: mary robinson y mary mcaleese o cherie blair, la esposa del ex primer ministro del reino unido, anthony blair, en 2006 causó controversia cuando usó un vestido blanco en su visita al papa benedicto xvi, además de la reina isabel ii.

mary robinson, ex primera ministra de irlanda (foto: ap)

mary mcaleese, ex primera ministra de irlanda (foto: ap)

reina isabel ii de inglaterra (foto: ap)


el protocolo del vaticano se pierde en la historia y ha cambiado, aunque en pocas cosas. pío vi, a finales del siglo xviii, lo reformó. también león xiii, cien años después. aunque no fue hasta juan pablo ii cuando vestimenta, comportamiento, tratamiento, reverencia y prelación ser flexibilizaron un poco.