IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Periodista se salva de disparo de ISIS gracias a su cámara GoPro

Ammar Alwaely filmaba en el área de Mosul cuando recibió un proyectil, que fue desviado por la cámara.

ammar alwaely es un periodista iraquí que desde hace algunos años arriesga su vida para cubrir el conflicto armado entre el gobierno de su país y las hordas del autodenominado estado islámico, de corte fundamentalista islámico.

alwaely ha cobrado cierta notoriedad a partir de un breve video en el que se observa cómo recibe un disparo de un francotirador de las filas de isis, y el modo en que su cámara de video lo salva de la muerte segura o al menos de una herida de gravedad.

este informador se encontraba en una aparente zona protegida de la ciudad de mosul, conversando tranquilamente con owen holdaway, un colega del diario británico the sun, y con otro compañero de labor, cuando un proyectil acabó con la paz de la escena.

relacionado: 

director nacional de inteligencia revela plan de ataque de isis

como puede verse en el video grabado por pura casualidad por el periodista extranjero, ammar alwaely charlaba y manipulaba una cámara común de video, cuando de golpe el tiempo se paralizó.

la pequeña cámara gopro que alwaely llevaba adosada a la parte alta de su pecho, cerca del hombro izquierdo, había servido como escudo para que la bala asesina no penetrara en su cuerpo.

de manera que el artilugio tecnológico que el periodista británico le había regalado hacía unos días a ammar alwaely, acabaría salvándole la vida.

“al principio no sabía lo que había sucedido -relató owen holdaway en el diario para el que trabaja-. caí al suelo y no me podía dar la vuelta para ver si ammar estaba bien. gateando a lo largo del vehículo, miré hacia arriba y vi que la bala había impactado en la vieja gopro que le había dado hace sólo unos días”.

según su relato, el proyectil hizo pedazos la cámara gopro, pero evitó males mayores.

“supe de inmediato que, de no haber dado en la cámara o de encontrarse unos centímetros más a la derecha, le habría golpeado en el corazón y habría sido fatal”, continúa el corresponsal de the sun.

en la grabación llegamos a ver cómo ammar se desplaza hacia detrás del auto de guerra, mientras sus otros dos colegas se refugian en el interior del vehículo. unos segundos más tarde, todavía arriesgándose a un segundo disparo, holdaway se mueve y graba la sonrisa todavía aturdida de ammar, quien se queja de un sangramiento en la boca.

seguidamente, de acuerdo con su propio relato, ambos informadores se desplazaron a un centro médico de las fuerzas iraquíes, donde el periodista iraquí fue debidamente curado. 

“después de 20 minutos, ammar se sintió un poco mejor, se volvió hacia mí y me dijo: 'gracias por la gopro, owen... ¿puedes conseguirme otra antes de que lleguemos a erbil [capital del kurdistán iraquí]?'. yo sólo sacudí la cabeza y dije: 'claro, compañero'".