IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son algunas de las noticias falsas que circulan sobre el atentado de Manchester

Con el atentado terrorista de Manchester han comenzado a proliferar noticias falsas. Aquí enumeramos algunas.

tras el ataque terrorista que les costó la vida a al menos 22 personas en un concierto de ariana grande en manchester, no pocas noticias falsas o fake news han empezado a circular intensamente a través de las redes sociales.

buzzfeed news compiló algunas de ellas:

  1. 1-no se trataba de un atacante en las afueras del hospital de oldham, como informaron algunos medios de prensa.

relacionado: 

usuarios de redes fingen tener conocidos perdidos en el atentado de manchester
  1.  

tanto the daily express como daily star hicieron públicos sendos artículos en los que se afirmaba que un pistolero había sido detectado fuera del royal oldham hospital, situado a las afueras del gran manchester y a ocho millas del manchester arena, pero en realidad nada de esto tenía fundamento.

a pesar de que circuló intensamente en las redes una alerta publicada por una usuaria de facebook de nombre laura bailey-wood sobre la posible presencia de un hombre con una pistola en las afueras del centro médico, la policía se personó en el lugar y comprobó que todo estaba en orden y calma.

minutos más tarde a esta crisis, el daily express su historia con un nuevo titular en el que negaba la afirmación original sobre el supuesto pistolero. en este nuevo texto se incluía una cita de la gerencia del oldham hospital que aseguraba que era insostenible la teoría de la presencia de un tirador, al tiempo que instaba a las personas a “confiar o compartir solamente fuentes oficiales de información”.

relacionado: una niña de 8 años y una joven de 18, primeras víctimas identificadas de atentado en manchester

  1. 2-sitios web como el de mailonline, entre otros, hicieron circular un collage de fotos en el que supuestamente aparecían las víctimas del atentado del manchester arena.
  2.  
  3. sin embargo, según se ha comprobado, algunas de las personas incluidas están vivas e incluso se encuentran fuera del país
  4.  

según el sitio buzzfeed news, varios de los individuos presentados son personalidades de internet que no tienen nada que ver con la tragedia.

{iframely-embed-html}

uno de los rostros que aparecen en este collage es el de gemma, la hija de 12 años de la fotógrafa australiana rachel devine. en un post en facebook, devine contó que había recibido varios mensajes preguntándole si su hija estaba a salvo.

relacionado: 

un desamparado se convierte en el héroe de la tragedia de manchester
  1. 3-con una real intención de hacer daño, un troll publicó un falso llamado de un padre desesperado por la desaparición de su hijo, quien supuestamente se encontraba en el concierto de ariana grande.
  2.  

“mi hijo estaba hoy en el manchester arena -se lee en la publicación-. él no responde a mis llamadas. por favor, ayúdenme”.

como se puede ver, esta cuenta de twitter, vinculada al movimiento gamergate, hizo pública la imagen de un joven, recibiendo a cambio 14.000 retweets y cientos de respuestas ofreciéndole asesoramiento y asistencia.

relacionado: 

identifican al sospechoso que detonó artefacto en concierto en manchester

pero en realidad se trata de una imagen de un usuario de youtube que publica en el nombre de reportoftheweek.

el joven cuya foto había sido manipulada confirmó más tarde en un video que se encontraba en estados unidos y que había sido víctima de un intento de “engañar al público en general con noticias falsas”.

  1. 4-este niño pequeño que supuestamente había desaparecido tras el atentado en el manchester arena en realidad no es sino un modelo que fue utilizado en un artículo de 2014 sobre líneas de ropa fabricadas para las personas con síndrome de down.
  1. 5-en esta imagen que circuló rápidamente por las redes sociales aparentemente aparecía la misma ariana grande en las áreas de los camerinos de la sala de conciertos, visiblemente afectada por la explosión y la muerte de tanta gente inocente.

sin embargo, aunque sí se trate de la artista nacida en boca ratón, florida, la foto data de hace dos años, cuando en 2015 ariana grande se encontraba detrás de un set de grabación, previamente a la filmación del programa de televisión scream queens.

muchos de los tweets que utilizaron esta imagen antigua de la artista ya han sido eliminados.

6- holiday inn ha negado que tengan 50 niños sin acompañantes en su hotel de manchester.

en muchas redes sociales circuló la información de que unos 50 menores sin acompañantes habían sido ubicados en el hotel holiday inn que se encuentra a proximidad del manchester arena, de manera a que estuvieran protegidos en espera de la llegada de sus padres.

no pocos tweets, aparentemente compartidos de buena fe, instaban a los familiares interesados ​​a llamar directamente al hotel si querían ponerse en contacto con su hijo después del ataque terrorista.

un portavoz de intercontinental hotels -la empresa matriz de holiday inn y crowne plaza- aseguró que el personal de sus hoteles en manchester trabajó durante toda la noche para apoyar a la policía y ofrecer ayuda a las personas que necesitaran refugio inmediato después del atentado.

“nuestros pensamientos están con todas las víctimas de esta horrenda tragedia, así como con sus amigos y familiares y la gente de manchester”, expresó.

sin embargo, este vocero desmintió la información sobre un supuesto grupo de 50 niños guarecidos en sus instalaciones, e instó a los interesados a emplear las líneas telefónicas oficiales de la policía para localizar a sus seres queridos.

“nuestros hoteles han estado trabajando con la policía durante toda la noche, pero no tenemos a ningún grupo de menores sin acompañante en nuestro hotel”, enfatizó.

algunos tweets también sugirieron que los menores se encontraban en realidad en un hotel de la cadena premier inn que también se halla en las proximidades. sin embargo, un portavoz esta empresa también lo desmintió.

por su parte, la policía del gran manchester aseguró que en ninguno de los hoteles de la ciudad había personas salidas de la explosión de la noche de ayer.

  1. 7-algunos medios noticiosos informaron que la mezquita central de glasgow, escocia, había sido blanco de graffitis racistas en una de sus paredes, después del ataque terrorista de ayer en manchester.
  2.  

sin embargo, dicha institución religiosa le confirmó a buzzfeed news que el referido graffiti de la imagen había sido realizado el viernes pasado, tras lo cual la policía local había sido informada.

alisdair woodburn, un residente de glasgow que fue el primero que tomó e hizo pública en las redes la foto del graffiti, aseguró que la cobertura mediática que lo vincula directamente con el ataque de manchester es resultado de un malentendido.

  1. 8-una enigmática cuenta de twitter aseguraba haber pronosticado los ataques y se preguntaba por qué esta red social no había dado cuenta a las autoridades, cuando su dueño había previsto el ataque del manchester arena con antelación.

como se observa en las imágenes, los supuestos tuits que avisaban de la inminencia de un ataque habían sido hecho públicos a las 6:28 pm y las 6:32 pm, cuatro horas antes de que tuviera lugar el horrendo ataque suicida.

estos tuits, ampliamente reportados y publicados en sitios como mailonline y huffpost, pretendían demostrar que twitter había flagrantemente ignorado una advertencia al terror.

sin embargo, de acuerdo con buzzfeed news, ambos textos no fueron publicados antes, sino después del atentado, solo que desde una cuenta radicada en estados unidos, donde hay cinco horas menos que en el reino unido.

es por ello que las horas reales de su emisión corresponderían a las 11:28 pm y las 11:32 pm, hora británica, mucho después de que el ataque terrorista tuviera lugar.

poco después de sus publicaciones, la cuenta cerró. no está claro quién estaba detrás de ella; tampoco su motivación y su ideología.