IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Director Nacional de Inteligencia revela plan de ataque de ISIS

Advierten que el caos sangriento en Manchester podría ser una prueba del terror que estaría por venir por parte de ISIS.

el caos en manchester podría ser una prueba del terror que estaría por venir por parte de isis. esa fue la advertencia del director nacional de inteligencia dan coats el martes durante su comparecencia ante el comité de servicios armados del senado y un informe de la agencia.

"ellos reclaman la responsabilidad de casi todos los ataques", dijo coats después de que isis declaró que estaba detrás del atentado suicida en un concierto de ariana grande en manchester, inglaterra, que dejó 22 muertos y decenas de heridos. "todavía no hemos verificado la conexión".

video relacionado: muerte y caos en manchester tras explosión en concierto

el ataque corresponde directamente al modo de operación de isis sobre el cual coats advirtió a los legisladores.

relacionado: preocupa la sofisticación de la bomba que usó el atacante de manchester: experto

"anticipamos que isis estará en transición durante el próximo año, cambiando hacia operaciones terroristas más tradicionales en lugar de un compromiso militar convencional en irak y siria", advirtió coats. "isis continuará liderando, habilitando e inspirando ataques terroristas, tanto unilateralmente como con la ayuda de sus ramas y redes formales".

sin embargo, "la narrativa de isis continuará inspirando a actores solitarios, haciendo que los violentos ataques extremistas y la propaganda sean una amenaza duradera", advirtió coats. "los actores solitarios seguirán maximizando el impacto con ataques de bajo presupuesto que no requieren recursos significativos o entrenamiento externo".

relacionado: ataque en manchester deja 22 muertos y 59 heridos

parte del motivo del cambio de estrategia es que isis se está quedando sin dinero, aunque sigue siendo una poderosa fuerza de combate, dijo el teniente general de la marina, vincent stewart, en un informe de la agencia de inteligencia de defensa preparado para el comité.

"los ataques aéreos de la coalición contra los activos petroleros de isis y una base impositiva debilitada como resultado de pérdidas territoriales han reducido los ingresos totales de isis", dice el informe.

a pesar de la pérdida de terreno y recursos, isis mantiene fuertes capacidades militares, liderazgo, mando y control, y sigue siendo capaz de presentar una fuerte defensa contra las fuerzas numéricamente superiores, incluso cuando sus opositores son apoyados por la coalición contra isis e irán".

así que isis va tras objetivos difíciles de defender en donde mucha gente se congregan, como el manchester arena, que tiene una capacidad de 21.000 personas.

relacionado: imágenes del terror tras explosión durante concierto de ariana grande en manchester

"los lugares turísticos europeos, como los monumentos culturales, los centros de transporte, los centros comerciales y los restaurantes, seguramente seguirán siendo objeto de atención porque son fácilmente accesibles", advirtió coats. "el año pasado el uso de sistemas aéreos no tripulados (drones) por parte de isis para la vigilancia y entrega de explosivos aumentó, lo que representa una nueva amenaza para la infraestructura civil y las instalaciones militares".