IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 600.000 extranjeros sobrepasaron su permiso de estancia en EEUU en 2016 

Estos extranjeros representan sólo el 1,25% de los 50 millones de viajeros que entraron en el país en 2016.
Quioscosbiometricos.jpg
Máquinas en el cruce fronterizo que revisa datos biométricos de inmigrantes.AP / AP

Estos extranjeros representan sólo el 1,25% de los 50 millones de viajeros que entraron en el país en 2016

- Estos son el 40% de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos

- El Departamento de Seguridad Nacional publica por segunda vez un informe con estos datos

- La administración Trump empleará la información para buscar y detener a aquellas personas que se excedan en su estancia en EEUU

Miami, FL.- Más de 600.000 viajeros extranjeros que entraron legalmente a Estados Unidos en 2016 sobrepasaron el límite de la estancia establecida en sus visas, además de que aún permanecían en el país a final de año, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Estos extranjeros representan sólo el 1,25% de los 50 millones de viajeros que entraron en el país en 2016 a través de los aeropuertos y puertos de Estados Unidos. Estos son el 40% de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, a pesar de que son eclipsados en gran medida por los indocumentados que cruzan la frontera suroeste con México.

Relacionado: Estas son las nuevas visas que se verán afectadas por las órdenes de Trump

De este tipo de viajeros poco se sabía hasta la fecha, pues no ha sido hasta ahora que el Departamento de Seguridad Nacional ha empezado a ofrecer datos del tipo de viajeros que se exceden en su permanencia en el país más allá de lo que está establecido en sus visas, informa en un artículo USA Today. 

Relacionado: Agentes de ICE no pueden rastrear a inmigrantes con visas expiradas

DHS ofreció los primeros datos de este tipo en enero de 2016. El informe publicado el pasado martes es el segundo de este tipo, con lo que se ofrece a funcionarios gubernamentales e investigaciones de inmigración un segundo año de datos, además de que se proporciona información sobre países o categorías de visas que ofrecen un escrutinio más detallado a los funcionarios de inmigración.

Relacionado: Trump pone bajo la lupa proceso de visas y otros beneficios migratorios

Asimismo, se explica que la administración Trump empleará dicha información para buscar y detener a aquellas personas que se excedan en su estancia en Estados Unidos. El departamento explica que la información es actualizada diariamente y remitida al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al informe, un total de 739.470 visitantes extranjeros permanecieron en el país en 2016 después de que sus visas hubieran vencido. Pero no todos los que se excedieron en su permanencia en el país están aquí para quedarse, dice DHS. Para septiembre de 2016, que representa el final del año fiscal 2016, el número se había reducido a 628.799 y para enero de este año, la cifra había bajado a 544.000 personas.

Asimismo, la administración continuará un esfuerzo de décadas para implementar un sistema de “entrada-salida” mas sofisticado que permita al gobierno federal rastrear mejor a las personas que permanecen en el país con visas de corto plazo.

En la actualidad, Estados Unidos utiliza información personal para rastrear a las personas, basándose en la información que facilitan las aerolíneas como pueden ser los nombres de cada pasajero, sus fechas de nacimiento y otra información básica.

Varias administraciones, demócratas y republicanas, han buscado mejorar este sistema con el empleo de información “biométrica”, como huellas dactilares e imágenes de iris.

El departamento continúa ejecutando estudios y proyectos piloto para mejorar en la implementación de ese tipo de programas, pero no ha progresado mucho al respecto.

Video relacionado: Las visas vencidas son ahora el nuevo objetivo del gobierno